1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Yanis Varoufakis y Nadia Valavani corroboran que Grecia no podrá pagar al FMI

CONTANDO LAS HORAS

Yanis Varoufakis y Nadia Valavani corroboran que Grecia no podrá pagar al FMI

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidirá el miércoles, por su parte, si mantiene la línea de créditos de emergencia a la banca de Grecia.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Grecia no realizará un pago de la deuda por 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional que vence en la noche de este martes, aunque Atenas mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo en el último momento con los acreedores. Así lo confirmó el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. "El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", comentó Varoufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación en la UE no es negociable", subrayó el ministro al Daily Telegraph.

Confirmó así lo dicho horas antes por su adjunta, Nadia Valavani, a la televisión pública, que solo contemplaba una posibilidad si Grecia obtuviese los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones, como son Comisión Europea, BCE y FMI, porque forma parte del programa de rescate vigente. Algo similar aseguró el lunes el primer ministro, Alexis Tsipras, en otra entrevista.

Grecia tiene hasta la medianoche del martes para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional. Una vez que Grecia no pague, comienza una tramitación que, como recordó Valavani, puede durar un mes hasta que se declare el impago.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago no tendría "grandes consecuencias". Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente este mismo martes.

Sin duda, este miércoles se convertirá en un día crucial para la liquidez de Grecia cuando se espera que el Consejo de Gobierno del BCE decida s mantiene o no la línea de créditos de emergencia a la banca de Grecia.

Cabe recordar que el BCE mantuvo las inyecciones de liquidez para garantizar su solvencia aunque no elevó el techo de créditos de unos 90.000 millones de euros, lo que tras las elevadas salidas de depósitos de las últimas semanas ha dificultado la situación de las entidades financieras.


– Ver en Hechos de Hoy: Juncker lanza a Tsipras la oferta de última hora para el rescate de Grecia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú