En los hechos de hoy, miércoles 5, Donald Trump realizó un anunco sorprendente, que puso de nuevo a los mecados en vilo, en su primera e histórica cumbre en la Casa Blanca. Un anuncio realizado ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Donald Trump afirmó por sorpresa que Edtados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza. El presidente señaló que Estados Unidos “poseerá” la Franja y la demolerá para reconstruirla de forma que sea la “Riviera de Oriente Medio, en la que vivirá “gente del mundo”, tras desplazar a sus habitantes de forma permanente.
Para los analistas es uno de los anuncios más sorprendentes en décadas de historia de Oriente Medio. Supone un giro radical a la política de Washington en la región.
Trump anunció que Estados Unidos “tomará el control” de Gaza. No descartó enviar tropas estadounidenses para asegurar el control estadounidense. Sus comentarios rompen con décadas de política exterior estadounidense así como su cautela anterior sobre la intervención estadounidense en Oriente Medio.
Trump ve a Gaza como una oportunidad de negocios: al revelar lo que llamó su plan de “propiedad a largo plazo” y reurbanización. El inversor inmobiliario convertido en presidente dijo que la Franja de Gaza podría convertirse en la “Riviera del Oriente Medio”.
El contesto histórico
La Franja de Gaza tiene sus raíces en el pueblo de los filisteos, cuyo territorio, en el máximo esplendor del reino de Israel (hace 3000 años), era similar al actual. La Ciudad de Gaza, por ejemplo, ha conservado su mismo nombre durante miles de años.
En el siglo XX fue una provincia del Mandato Británico de Palestina entre 1917 y 1948. Tras la partición decidida por las Naciones Unidas en 1947 entre Palestina y el Estado de Israel, la Franja de Gaza quedó integrada a Palestina. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.
Tras la guerra de los Seis Días (1967), la Franja de Gaza fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80 % del territorio.
Pero un golpe de Estado de Hamás derrocó ala Autoridad Palestina convirtiendo la Franja de Gaza en un arsenal de cohetes, misiles y túneles para atacar y destruir a Israel con la ayuda de Irán. Desde el año 2000, las FDI han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos.
Toda la historia de Gaza sufrió un vuelco radical al decidir la milicias radical de Hamás invadir Israel en 2024 en una dramática y salvaje incursión de asesinatos y secuestros.
Amalistas y expertos señalaron a Hechos de Hoy (sobre nosotros) el papel crucial de Arabia Saudí, Seis cuestiones cruciales.
– ¿Qué busca y quiere realmente Trump?
– ¿Un único Estado de Israel? ¿
– O dos estados compuestos por Israel y Palestina (la actual Cisjordania?
– ¿Cual sería el rol definitivo de Jerusalén?
– ¿Una urbe que fuera a la vez la capitañ de Palestina y de Israel?
– ¿Los actuales habitantes de Gaza perderían todos sus derechos a volver lustros después al Estado de Gaza que petende impuldar Trump?