1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tres ausencias en los actos de Auschwitz de dolor y homenaje a las víctimas del odio
Tres ausencias en los actos de Auschwitz de dolor y homenaje a las víctimas del odio

El Rey y la Reina con sus velas de homenaje a las víctimas. (Foto: @CasaReal)

80 ANIVERSARIO

Tres ausencias en los actos de Auschwitz de dolor y homenaje a las víctimas del odio

Ausencias de Donald Trump (no envió ni a su vicepresidente J. D. Vance); Vladimir Putin (no fue invitado  tras invadir Ucrania y pese a que fueron tropas del Ejército Rojo las que liberaron el 27 de enero de 1945 el campo de exterminio nazi de Auschwitz); y Benjamín Netanyahu (pese a las medidas de protección y seguridad que le garantizó Polonia).

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, lunes 27, la amenaza del olvido y el deber de recordar.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, de luto riguroso, asistieron a la conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz II- Birkenau (1940-1945).

Allí fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría de ellas judías. Ha sido la segunda vez en la que los Reyes visitan Auschwitz. Ya estuvieron en el año 2020 coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del que fue el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi.

Sesenta años después de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005, las Naciones Unidas establecieron que el 27 de enero de cada año sea designado el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

La jornada en la que se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. Y ratifica el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en una carpa que se instaló en la entrada de la puerta principal del campo Auschwitz II-Birkenau. Fue un acto lleno de símbolos, como el vagón solitario de transporte que estuvo colocado a la entrada del campo. Se trata de uno de los vagones de carga originales en los que los oficiales nazis hacían viajar a los judíos para trasladarlos en tren hasta el campo de exterminio.

También tuvo lugar una ofrenda de encendido de velas por parte de los supervivientes y de los Jefes de Estado en la que el Rey y la Reina se dirigieron a la zona central del escenario en el interior de la carpa donde depositaron unas velas encendidas como homenaje a las víctimas.

Todos los supervivientes del Holocausto fueron invitados a la cita, y muchos de ellos dieron su testimonio de recuerdo del horror.

Porque hasta que los miembros del Ejército Rojo liberaron el campo hace 80 años, el 27 de enero de 1945, los nazis habían asesinado a 1,1 millones de personas en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos, pero también prisioneros de otras procedencias, países y nacionalidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú