1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Tom Cruise como Jack Reacher, y los dramas de Penélope Cruz y José Sacristán

CARTELERA DE DISPAROS

Tom Cruise como Jack Reacher, y los dramas de Penélope Cruz y José Sacristán

El escritor de thrillers británico Lee Child es el autor de este personaje con un particular sentido de la justicia. Cruise lo encarna bajo la dirección de Christopher McQuarrie.

Hechosdehoy / Rick Blaine
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La cartelera de enero continúa ofreciendo interesantes estrenos. Las propuestas de esta semana comienzan con Jack Reacher, un thriller protagonizado por Tom Cruise, que estuvo en España promocionando la película hace unas semanas, y que se basa en el libro Un disparo, del autor de éxito Lee Child. El encargado de adaptarlo a la gran pantalla ha sido el realizador Christopher McQuarrie, guionista de Sospechosos habituales (The usual suspects) y que debutó en el largo hace años con Secuestro infernal (The way of the gun).

Jack Reacher es un antiguo policía militar que vive semiescondido como un vagabundo y trabaja por su cuenta. Un día decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar, por puro azar, a cinco personas en un tiroteo. El francotirador, al declarar sobre el suceso, se declara inocente y muestra una inquietante nota: "Atrapen a Jack Reacher".

A partir de entonces comienza una increíble persecución en busca de la verdad que enfrentará al pistolero con un inesperado enemigo. Tom Cruise vuelve a la acción después de la cuarta entrega de Misión imposible y sigue demostrando su oficio en este género. La baza del filme, por encima de la media de productos similares, es contar con una base literaria consistente para construir un relato al menos entretenido.

La nota dramática de la semana la aporta Penélope Cruz en su nueva colaboración con el director italiano Sergio Castellitto tras No te muevas (2004). Se trata de Volver a nacer (Venuto al mondo), un filme que ya pudo verse en el Festival de San Sebastián, como contó Hechos de Hoy, y que no ha recibido buenas críticas.

La actriz española interpreta a Gemma, que siente un amor inmenso por Diego. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte su maternidad en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Cruz ha conseguido su séptima nominación al Goya por este trabajo, en el que comparte cartel con el norteamericano Emile Hirsch.

Otro intérprete que estará en los Goya pujando con su candidatura será el veterano José Sacristán, cuya labor al frente del reparto de El muerto y ser feliz ha sido muy alabada. En San Sebastián, de hecho, se alzó con la Concha de Plata al mejor actor. Su papel de asesino a sueldo supone una rara avis en su carrera en un filme constituido como un ejercicio de estilo.

El personaje de Sacristán (seco, pero divertido y tierno) se se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros en esta comedia negra. La historia comienza en la última planta de un hospital de Buenos Aires, donde un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Así que se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte.

Una chica que encuentra en la carretera, interpretada por la actriz uruguaya Roxana Blanco, será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros. El director Javier Rebollo (auntor de Lo que sé de Lola y La mujer sin piano) se desmarca con esta historia en la que experimenta con la narración, en la que la voz en off de José Sacristán va guiando al espectador.

No podía faltar la comedia norteamericana de casi todos los viernes. En este caso se trata de Peso pesado (Here comes the boom), la historia de un maestro de biología que ingresa en el mundo de las peleas de artes marciales mixtas para de esta forma salvar el programa de música de su escuela. Su realizador es Frank Coraci (Click), y los protagonistas Kevin James y Salma Hayek.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú