1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El gesto solidario del futbolista Javier Saviola que recuerda a “Luna de Avellaneda”

EL EJEMPLO DE ROMÁN MALDONADO

El gesto solidario del futbolista Javier Saviola que recuerda a “Luna de Avellaneda”

El jugador del Málaga contribuyó a salvar de la ruina a Parque Chas, el club donde dio sus primeros pasos y que ha formado a numerosos jugadores argentinos desde hace años.

Hechosdehoy / Rick Blaine
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Javier Saviola ha llevado a cabo una acción solidaria para evitar la quiebra del club de barrio argentino que le vio dar sus primeros pelotazos en el mundo del fútbol. El jugador del Málaga se enteró en 2008 de la situación de deterioro en que se encontraba el equipo, el Parque Chas a través de su primer entrenador, Gabriel Rodríguez.

Rodríguez le contó a "El Conejo" que la cancha en la que había marcado sus primeros goles se derrumbaba y llenaba de agua. Los vestuarios se hallaban en pésimas condiciones, con filtraciones en el techo. Sin la posibilidad de recibir subsidio alguno, el club en el que Saviola vio la luz, así como otros futbolistas de élite que se criaron entre sus paredes como Darío y Jonathan Bottinelli, Pablo Zabaleta, Mariano Izco, Valentín Viola, Patricio Pérez o el "Marciano" Jorge Ortiz, estaba condenado a desaparecer.

"¿Qué hace falta para salvar al club?", preguntó entonces Saviola. Cuando obtuvo la respuesta, se trazó un plan de remodelación que incluía la construcción de un nuevo gimnasio y, a primeros de 2010, se iniciaron los trabajos. El jugador efectuó una donación en 2009 para la remodelación de Parque Chas a través de la empresa Professional Team, que colabora como soporte formativo de jugadores.

Este detalle de amor y fútbol recuerda al del personaje del actor Ricardo Darín (de actualidad por su cruce de declaraciones con Cristina Kirchner, como contó Hechos de Hoy) en la película "Luna de Avellaneda". Cuando Román Maldonado (Darín) pone el alma y lucha contra tribulaciones propias y ajenas exponiéndose para salvar el lugar en el que había vivido los mejores años de su vida. Aquella película dirigida por Juan José Campanella en 2004 conmovió a los argentinos y a los que estaban exiliados en el exterior tras el desastre de la crisis económica de 2001.

El club reabrió sus puertas el 23 de junio de 2011. Hasta ese momento, había tenido que alquilarle la cancha a cuatro clubes para poder hacer de local. Hoy en día Parque Chas tiene 5 divisiones por categoría, desde la 1999 hasta la 2005. Tuvo 4 hasta 2009, pero la cantidad de solicitudes que recibe llevó a que se incorporara una división más por categoría. Esto hace que un total de 181 chicos estén fichados oficialmente.

Tan bien van las cosas, que existe la aspiración, en un tiempo no tan lejano, de poder tener una mini pensión para jugadores que procedan del interior del país. Parque Chas ingresa el 5% del valor de venta de un jugador cuando es vendido, y esa es la vía principal por la que se nutre para subsistir.

Reinauguración de las instalaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú