El número de víctimas y heridos sigue aumentando tras el terremoto en el sur de Taiwán (República de China). Los daños más graves en la ciudad de Tainan.
El sismo (6,4 grados de magnitud en la escala de Richter) causó, según el primer balance oficial, siete muertos y más de 400 heridos en Tainan, en el sur de Taiwán, con numerosas personas atrapadas entre los escombros, según el Servicio Nacional de Emergencias.
El temblor se sintió en todo el país. También se percibió en la costa de Fujian, en la China continental (República Popular China). En Taiwán se revivió el terremoto de 1999, de magnitud 7.3, con más de 2.400 muertos en la misma zona. El epicentro estuvo en el distrito de Meinong, en la ciudad de Kaohsiung, a una profundidad de 17 kilómetros y a una distancia de 43 kilómetros de Tainan.
El panorama en Tainan es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas derruidas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona. El terremoto dejó 168.000 hogares sin suministro de electricidad y 40.000 sin agua. Llegó en plena festividad del Año Nuevo Lunar.
El presidente, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados. Tainan es una ciudad de dos millones de habitantes.
Los sismólogos taiwaneses advirtieron de que aún se esperan otros seísmos de más de seis grados en la isla este año, sin descartar que esto ocurra en las próximas semanas. El Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, interrumpió su actividad ante los cortes de electricidad, pero no ha sufrido daños graves, informó el Ministerio de Economía.
– Ver en Hechos de Hoy, Twitter reacciona contra el terrorismo yihadista de Estado Islámico.