1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tsai Ing-wen, con el modelo Angela Merkel para gobernar Taiwan

DERROTA DEL KMT

Tsai Ing-wen, con el modelo Angela Merkel para gobernar Taiwan

Victoria en Taiwan de Tsai Ing-wen al frente del Partido Demócrata Progresista (PDP), de centro-izquierda. Se impuso al conservador y pro-chino Kuomintang (KMT) liderado por Eric Chu.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Importante cambio de ciclo político en Taiwan con la amplia victoria de Tsai Ing-wen, de 59 años, del Partido Demócrata Progresista (PDP), de centro-izquierda. frente al conservador y pro-chino Kuomintang (KMT), liderado por Eric Chu.

Se impuso con el 56,2% de los votos. Logró además la mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 67 de los 113 escaños. El KMT sufrió una estrepitosa derrota con solo 36 diputados en lo que supone su primera pérdida de control del Parlamento desde 1949.

Mujeres en Asia

Fue en Asia donde gobernó la primera presidenta, Süjbaataryn Yanjmaa. Gobernó Mongolia entre 1953 y 1954. También en Asia fue elegida en votación la primera jefa de gobierno del mundo, Sirimavo Bandaranaike, quien entre 1960 y 1965 fue primera ministra de Ceilán (actual Sri Lanka).

En la actualidad, hay mujeres presidentas en Corea del Sur (Park Geun-hye) y en Nepal (la líder comunista Bidhya Devi Bhandari), y en la pasada década las hubo en Indonesia (Megawati Sukarnoputri), la India (Pratibha Patil) y Filipinas (Gloria Macapagal-Arroyo, segunda en la historia del archipiélago tras Corazón Aquino).

El gran rival histórico de Taiwán, la República Popular China, también ha tenido sobre el papel una mujer presidenta, Song Ching-ling, viuda de Sun Yat-sen, el político que derrocó el régimen imperial 70 años antes de que ella fuera la jefa de Estado en 1981.

Rompió moldes

Tsai Ing-wen, cuyo modelo de liderazgo y gestión es Angela Merkel, rompió moldes. Por primera vez una mujer asume el liderazgo de Taiwan. Lo hace sin pertenecer a ninguna dinastía política . Su triunfo no sólo supone un hito en su país sino también se proyecta sobre la República Popular China.

Estudió Derecho en Taipei. Amplió estudios en la Cornell University en Estados Unidos antes de lograr su doctorado en la London School of Economics en Reino Unido. Asume enormes desafíos. Su primera prioridad es la recativar la economía de Taiwan. Busca a la vez la doble vía de firmeza ante la República Popular de China junto a pragmatismo y flexibilidad para evitar la confrontación. Soltera y sin hijos, los dos gatos con los que vive en un apartamento de Taipei, Think Think y Ah Tsai se han hecho famosos en las redes sociales.

Pretende una reforma profunda de la política con mayor participación popular y bienestar social. Defiende una fiscalización de los grupos de interés. Y está dispuesta a una postura más firme de la defensa de la identidad de Taiwan. Objetivos todos ellos de fuste y de calado.

Ha rechazado el llamado Consenso de 1992 (una sola China con interpretaciones distintas en Taipei y Pekín), pero ha prometido "mantener el estatus quo", "comunicación", "sin provocación" y "sin sorpresas", que espera mantenga la paz en el estrecho de Formosa. Los resultados de estos comicios también impactarán en el futuro económico de Taiwan y en sus lazos con Estados Unidos y sus aliados, de los que 12 -como ha destacado Hechos de Hoy– están ubicados en América Latina y el Caribe.

En los últimos ocho años bajo la presidencia de Ma Ying-jeou se ha producido una mejora de la relación entre Taiwan y República Popular China culminando con la cumbre del 7 de noviembre pasado en Singapur, la primera desde la separación de 1949. Ahora se abre un reajuste entre Taiwán y República Popular China. Xi Jinping y Barack Obama han seguido con atención estos comicios que abren cambios importantes en Taiwan.

Los retos de Taiwan

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú