El ministro de Ferrocarriles de India, Ashwini Vaishnaw, confirmó en los hechos de hoy que el choque de tres vías que involucró a dos trenes de pasajeros y un tren de carga en el estado oriental de Odisha fue “debido a un cambio en el enclavamiento electrónico”. Una referencia al sistema de señalización utilizado por los ferrocarriles.
“Se identificó la causa y se identificó a las personas responsables”, dijo a la agencia de noticias india ANI. Sin embargo, se negó a dar más detalles señalando que “no era apropiado decir nada en este momento”. “Que todo sea investigado por las autoridades investigadoras correspondientes, destacó.
La noticia llegó cuando las esperanzas comenzaron a desvanecerse de que se encontraran más sobrevivientes de uno de los peores desastres ferroviarios de la historia de la India. Las autoridades cambiaron el domingo su enfoque de buscar personas a limpiar los escombros.
“Los 21 vagones que volcaron debido al descarrilamiento de los trenes en la estación Bahanaga Bazar han sido puestos a tierra. Ahora se está limpiando el sitio”, informó el Departamento de Ferrocarriles del estado.
Vaishnaw dijo que el objetivo era tener una “situación completa y normal para el miércoles por la mañana”, apuntando que “hemos movilizado muchos recursos”.
El primer ministro, Narenda Modi, quien visitó el escenario de la tragedia, elogió a las autoridades locales y a los equipos de rescate.
“Felicito a todas y cada una de las personas que pertenecen a los equipos de ferrocarriles, NDRF (Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres), ODRAF (Fuerza de Acción Rápida de Desastres de Odisha), autoridades locales, policía, bomberos, voluntarios y otros que están trabajando incansablemente en el terreno y reforzando las operaciones de rescate. Orgullosos de su dedicación”, subrayó.
Testimonios desgarradores
BBC India logró hablar con familiares de víctimas que fallecieron en el accidente, un pasajero herido y habitantes de la zona.
Suryaveer
“Mi madre y mi abuela iban en el tren. Iban a la ciudad a comprar medicinas.
Encontré a mi abuela unas horas después del accidente. Estaba viva. Pero mi madre había desaparecido. La buscamos por todas partes, pero no la encontramos.
No sabía qué hacer, así que envié una foto de mi madre a todos mis amigos y conocidos. También compartí su número y describí el color del vestido que llevaba la última vez que la vi.
Esta mañana he tenido noticias de uno de mis amigos. Me han enviado la foto de un cadáver: era mi madre. Llevaba el mismo vestido.
Todo lo que quiero ahora es poder llevar su cuerpo de vuelta a casa para que podamos ponerla a descansar. Pero aquí hay mucho caos, no hay trenes y las carreteras están atascadas”.
Girija Shankar Rath
“Ha sido un caos. Se oyó un ruido fuerte y había humo por todas partes.
La gente corría en todas direcciones. Yo estaba cerca de las vías y decidí correr al lugar. Empezamos a sacar a algunos de los pasajeros atrapados. Conseguimos sacar a algunos supervivientes y también algunos cadáveres.
Había tantos heridos que no sabíamos cómo sacarlos. Fue un poco más fácil cuando llegaron los equipos de rescate. El trabajo duró casi toda la noche. Todavía estoy aturdido”.
Tutu Biswas
“Oímos un ruido fuerte. Cuando salimos de casa, vimos que el accidente había ocurrido ahí afuera. Vi que el tren de mercancías se había subido a otro tren.
Cuando llegué al lugar, vi que había muchos heridos y muchas personas habían muerto. Había un niño pequeño llorando cuyos padres probablemente habían muerto. Ese niño también murió al cabo de un rato.
Mucha gente pedía agua. Les di agua en la medida de lo posible. La gente de nuestro pueblo vino aquí y ayudó a la gente todo lo que pudo. Fue horrible”.
Mukesh Pandit
“Yo estaba en el tren cuando sentimos una ligera sacudida y el tren descarriló.
Se oyó un ruido atronador y el tren volcó. Me quedé atrapado y me rescataron al cabo de media hora unas personas de la zona.
Todas nuestras pertenencias estaban esparcidas. No pude encontrar nada. Salí y me senté en el suelo. Cuatro pasajeros que viajaban desde mi pueblo han sobrevivido, pero hay muchos heridos o desaparecidos.
Mucha gente murió en el vagón en el que viajaba. Los heridos graves fueron trasladados al hospital”.
Ritik Kumar
“Mi hermano estaba sentado en su litera y yo de pie junto a la puerta del vagón.
Cuando el tren volcó, conseguí escapar. Pensé que mi hermano también habría escapado, pero no fue así. Se quedó atrapado debajo de su asiento.
Volví corriendo a los restos del tren y lo saqué. También saqué a una niña que estaba atrapada con él.
Llamé a la policía y a los servicios de ambulancia, pero tardaron media hora en llegar”.