El G7, en los hechos de hoy, plasmó un consenso, en la cumbre de Hiroshima de inspiración europea. Prometió apoyo total a Ucrania, avanzar en el desacople comercial de China y alertó sobre la tensión en el estrecho de Taiwán.
El documento final de las siete economías más industrializadas (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se centró en la invasión rusa y los peligros del régimen de Xi Jinping.
Ucrania
— Los líderes reafirman nuevamente su condena a la guerra iniciada por Rusia en la vecina Ucrania, que representa una “amenaza” para el orden internacional.
— Se comprometen a seguir apoyando a Kiev durante el tiempo que sea necesario, tanto desde el punto de vista diplomático como financiero, humanitario y militar.
— Han pedido a China que medie en la guerra para que Rusia retire de forma inmediata sus tropas rusas del territorio del país vecino y cese el conflicto.
— Han mostrado su “grave preocupación” por las acciones “desestabilizadoras” de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados.
China
— Han pedido a Pekín que cese en sus demandas de soberanía “injustificadas” en la zona del mar de China Oriental y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica.
— Han llamado a construir relaciones constructivas con China mientras reducen sus “excesivas dependencias” de abastecimiento de Pekín.
— Han destacado su preocupación por las “prácticas ajenas al comercio” internacional de China en su posición dominante como exportador.
— Se han comprometido a contrarrestar “prácticas maliciosas”, como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos.
Desarme y no proliferación
— Han reafimado su compromiso por la consecución de un mundo libre de armas nucleares y la no proliferación atómica.
— Dan la bienvenida a los pasos dados para una exportación responsable y efectiva de materiales y tecnologías con potencial uso militar.
— Han pedido más sanciones a las Naciones Unidas sobre Corea del Norte por su “volumen sin precedentes” de lanzamientos de misiles en 2022.
Seguridad económica
— Se comprometen a tomar “las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera ante transformaciones como la digitalización bancaria y la proliferación de criptoactivos.
— Los bancos centrales de los países miembros ajustarán sus políticas para atajar el alto nivel de la inflación.
— Destacan la urgencia de apoyar a las economías pequeñas y medias en sus problemas de deuda y atajar sus vulnerabilidades al respecto para favorecer su crecimiento.
— Se han comprometido a aportar 21.000 millones de dólares para atajar crisis humanitarias como los problemas de abastecimiento alimentaria y la vulnerabilidad de las mujeres.
Comercio
–Han coincidido en su visión de una reconfiguración de las cadenas de suministro para volver más resilientes y diversas para hacerlas más justas.
— Se han mostrado favorables a fortalecer sus alianzas con potencias emergentes para contribuir a la construcción de esa nueva estructura de las cadenas de suministro y ayudar a su desarrollo.
Ciencia y tecnología
— Se han comprometido a trabajar para crear un marco normativo para las inteligencias artificiales generativas para evitar los riesgos que conlleva su rápida expansión desregulada.
Cambio climático
— Se han mantenido firmes en el compromiso del Acuerdo de París, limitando a 1,5 °C el aumento de la temperatura global.
– – Apoyo a lograr Lograr una transformación verde y alcanzar unas emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.
Energía
— Se han comprometido a abordar de manera integral la seguridad energética, la crisis climática y los riesgos geopolíticos para hacer frente a la actual crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
— Han subrayado el compromiso para acelerar la eliminación de combustibles fósiles.
Seguridad alimentaria
— Se han comprometido a continuar esfuerzos para abordar problemas de seguridad alimentaria mundial.
Salud
— Ham renovado su compromiso para crear un sistema de salud mundial centrado en combatir futuras emergencias sanitarias, como pandemias y reducir su impacto.
— Se han comprometido a revertir la primera disminución mundial de la esperanza de vida en más de siete décadas a través de la cobertura global sanitaria.
Género
— Compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
— Acordaron trabajar para la inclusión plena de los colectivos LGTB+.
La mediación de Fumio Kishida
Muy importante en esta cumbre la mediación de Fumio Kishida y su alta sensibilidad política y económica y gran liderazgo. Ha logrado crear una estrecha relación personal entre el presidente de Ucrania y el primer ministro de India.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en las orillas de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Japón, la primera reunión en persona entre los dos desde que comenzó la invasión de Rusia.
Modi, que hasta ahora se ha negado a condenar la invasión, dijo que India haría “todo lo posible” para ayudar a poner fin a la guerra. “La guerra en Ucrania es un gran problema para todo el mundo”, señaló. “También ha tenido muchos efectos en todo el mundo. Pero no considero que sea sólo una cuestión de economía o política. Para mí, es una cuestión de humanidad”.
Por su parte, Zelenski invitó a Modi a unirse a los esfuerzos de paz de Ucrania para poner fin a la guerra contra Rusia. La asistencia en persona de Zelenski al G7, no confirmada por el país anfitrión Japón hasta el sábado por la mañana, le ha dado en tiempos de guerra la oportunidad de reunirse con las naciones miembros que ya respaldan firmemente a Ucrania: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Y presionarlos para que continúen con la ayuda militar.
Pero también ha ofrecido a Zelenksi la oportunidad de buscar apoyo para Ucrania y su visión de paz con líderes de otras naciones que también asisten a la cumbre, algunas de las cuales no se han unido a Occidente para aprovechar las sanciones contra Rusia o aquellas, como India, que se han negado a condenar a Rusia en las Naciones Unidas.
India es históricamente un importante comprador de armamento ruso y tiene vínculos de larga data con Moscú. También ha aumentado las compras de energía rusa, lo que proporciona un salvavidas económico clave para el gobierno del líder Vladimir Putin, incluso cuando Occidente impone amplios controles sobre esta fuente de ingresos clave.
Aunque Nueva Delhi ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania durante el curso de la guerra, se ha abstenido de las resoluciones de la ONU que piden su retirada y condenan su invasión.
Zelenski también asistió a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí el viernes. Instó a la simpatía de los líderes de Arabia Saudí que intetan mantener un perfil bajo en esya grave crisis.
En el G7, Zelenski ha tenido la oportunidad histórica de sentarse con los líderes de los países miembros del G7 así como participar en una sesión más amplia sobre la paz y la estabilidad.