José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, nombrado gobernador del Banco de España (BdE). La decisión de Pedro Sánchez fue comunicada a todo el Gobierno en el Consejo de Ministros.
El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue contundente en su reacción. “No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”. El Partido Popular anunció que no propondrá un nombre para el puesto de subgobernador al romper Sánchez pactos y consensos. Analistas financieros apuntaron a Hechos de Hoy que Sánchez actuó sin ética ni estética en el episodio más grave de colonización de instituciones claves de España.
En vísperas de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca en el Congreso para defender la candidatura del nuevo gobernador del Banco de España, el Partido Popular ha rechazado de plano la decisión impuesta por Sánchez para que José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, sea el nuevo gobernador.
“No vamos a entrar en un cambio de cromos”, avanzó Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso. Apuntó que “el PP no está dispuesto a cambiar cromos, esa no es nuestra manera de actuar”. “El Banco de España necesita al frente una persona independiente. Escrivá no lo es y no lo va a ser nunca. Sólo se está constando la voluntad inequívoca de colonizar todas las instituciones del Estado”
Feijóo señaló que con la designación de Escrivá como gobernador, el Banco de España dejará de “ofrecer garantías de independencia” y perderá “prestigio” dentro del Banco Central Europeo (BCE). “No se puede ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, ha insistido Feijóo.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Pero, en esta ocasión, tras imponer Sánchez la candidatura de Escrivá, el PP no ofrecerán un nombre para subgobernador.
“El Gobierno vuelve a las andadas y a desandar el camino que habíamos pactado, que es despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y despolitizar cualquier institución”, ha destacado Feijóo en alusión a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. La norma, firmada en junio con el PSOE junto a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, establece que ni los vocales del CGPJ ni el Fiscal General del Estado pueden haber ejercido cargos políticos en los últimos cinco años.