Los rumores apuntan a operaciones corporativas en general, movimiento en los grupos de comunicación y estudios en la plana mayor de la banca para fusiones a nivel nacional. Los expertos apuntan que de las quince entidades nacionales se podría pasar a diez.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, al actuar audazmente en el Reino Unido abrió las reflexiones en la plana mayor de la banca española. El fuerte rumor sitúa a Santander, BBVA, CaixaBank y Popular como las entidades que estudian el mercado para una fusión.
Si 2015 es un año de muy altas expecatativas políticas -la atención puesta sobre todo en el fenómeno de la marea naranja, Ciudadanos, que lidera Albert Rivera– analistas económicos apuntaron tambien a Hechos de Hoy que 2015 sería el momento también de una fusión sorpresiva.
Los expertos subrayan que de las 45 entidades que existían en 2015 se pasó a 2015. El proceso sin embargo no tocó suelo porque en la comparativa con la Unión Europea, hay aún una fragmentación importante. Y un escenario para actuar
El ahorro de costes se suma en estos momentos al momento de exigencia de rentabilidad por parte de inversores, los bajos tipos de interés y el crecimiento lento del negocio tradicional. Fueron los elementos que desencadenaron un súbito cambio en la cúpula del BBVA.
En este escenario, el nuevo paradigma -modelo- que se asume, es el del momento de la convergencia europea que abre la reflexión sobre fusiones a nivel nacional antes de otras proyecciones exteriores. En el escenario de la grandes cuestiones políticas, la trepidación también económica en un asunto que siempre tiene suspense, morbo y emociones personales.