1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Susana Díaz se reivindica como “roja decente” y aplaude la decisión del Rey

INVESTIGAR, LA MEJOR LEJÍA

Susana Díaz se reivindica como “roja decente” y aplaude la decisión del Rey

Susana Diaz, la primera en reaccionar ante la valiente decisión del Rey de retirar a Cristina el ducado de Palma. Explicó la nueva etapa polítca que se abre en Andalucía.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primeras valoraciones de la escena política más puntual de Susana Díaz a Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER

Ante todo, Susana Díaz, investida ya como presidenta de la Junta de Andalucía, aplaudió el golpe de efecto del Rey, tras un año de reinado, de retirar el ducado de Palma a su hermana (ver en Hechos de HoyFelipe VI revoca el ducado de Palma a Cristina de Borbón y Grecia). Calificó la decisión de “correcta, oportuna y esperada”. Aseguró además que la hermana del Rey, la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, tenía que haber renunciado “hace tiempo” a sus derechos sucesorios.

Explicó además el significado de los cuatro últimos días vividos en Sevilla, que han supuesto una aceleración política. Dijo que el acuerdo con Ciudadanos -72 medidas sociales, económicas, políticas y fiscales y de lucha contra la corrupción- dará “estabilidad y seguridad”. “Todo lo que hemos firmado lo vamos a cumplir. Lo afirmo frente a las dudas de algunos partidos que dicen que no hay planificación. En los primeros consejos de gobierno comenzaremos a plasmar estas medidas”, aseguró Susana Díaz.

Rechazó además el análisis de que los acuerdos con Ciudadanos supongan una derechizacióncomo han denunciado Podemos e Izquierda Unida. “Sé quién soy. Una roja decente que vivía en una calle muy humilde que defendió siempre los mismos valores de igualdad. Me da igual lo que digan porque yo sé lo que soy”, afirmó.

Dijo además estar tranquila ante el anuncio de los partidos de la oposición de pedir o respaldar comisiones de investigación sobre los cursos de formación o el concurso de las Minas de Aznalcóllar. “En absoluto, temo las comisiones de investigación. La transparencia y la luz es la mejor lejía contra la corrupción”, recalcó Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía sabe bien  el terreno que pisa tras errar y acertar. Tiene presente que Pedro Sánchez se presentará a las primarias abiertas el 26 de julio. Y que Felipe González se ha mostrado decepcionado tanto hacia ella como Pedro Sánchez. El expresidente tiene muy presente lo sucedido al Pasok en Grecia que pasó, tras brillar en la Internacion al Socialista, a fuerza residual.

Susana Díaz se convirtió en presidenta con los 56 votos a favor del PSOE y los nueve de Ciudadanos. La líder socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones. Al final, Partido Popular, con 33 diputados; Podemos, con 15; e Izquierda Unida (IULV), con 5, han votado en contra de la investidura.

En la agenda política de Susana Díaz figura ya como asunto importante restablecer los puentos rotos con Felipe González y definir el susanismo frentre al sanchismo. Pedro Sánchez buscó el pacto en Extremadura y en Castilla-La Mancha del PSOE con Podemos. No quiso contemplar otros escenarios. Susana Díaz optó por la larga negociación para pactar finalmente con Ciudadanos. En la nueva etapa que se abre, Susana Díaz estará muy atenta a Eduardo Madina y Carme Chacón

Mi mucho menos la figura de Susana Díaz se opacó. Va a convertir Andalucía en un interesante laboratorio político en un momento en que nada está escrito pese a la retórica en la que insiste Pedro Sánchez.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú