1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La abstención de un 19,3% y la fuga de votos del 13,6%, el reto de Pablo Casado

COMICIOS EN DICIEMBRE

La abstención de un 19,3% y la fuga de votos del 13,6%, el reto de Pablo Casado

Dos cuestiones preocupan en La Moncloa e influirán en los cambios en el Gobierno y en el Partido Popular. Se convertirán en desafío y reto personal para Pablo Casado, de 34 años.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Valoración positiva del presidente del Gobierno del pacto de Ciudadanos con el Partido Socialista en Andalucía. Y es una percepción política y estratégica de él, preocupado ante todo por la sensatez y el rechazo frontal al sectarismo. Mariano Rajoy tuvo agradables sensaciones políticas de su primer encuentro con Albert Rivera en La Moncloa, muy lejos de la aspereza con que se desarrolló el almuerzo con Pedro Sánchez.

El presidente espera el desenlace de las conversaciones para la formación de los gobiernos de las comunidades autónomas, y la constitución de los ayuntamientos este sábado 13. El lunes 15 viaja a Milán. Muy posiblemente el martes anuncie los cambios en el Gobierno y el Partido Popular, que aborda en la soledad de llamadas, escuchar opiniones y tener en cuenta dos cuestiones que verdaderamente le preocupan.

A Mariano Rajoy le sigue inquietando el grado de abstención de sus votantes. Representa el voto de castigo de los propios militantes a su partdo. Es una abstención muy alta que explica el fiasco en los recientes comicios, sobre todo en la ciudad de Madrid y en las comunidades donde estaba en juego el gobierno si no se conseguía la mayoría absluita, como ha sido el caso de Castilla-La Mancha.

¿Cómo recuperar el desencanto, devolver la ilusión al Partido Popular y hacerlo confiable para sus propios votantes? Es la clave de la respuesta que busca el presidente de propia regeneracón, de apoyo a la vez a las nuevas generaciones, y de la búsqueda de su verdad particular, asumidos amargamente todos sus errores (que han sido muchoo) junto a sus logros de impulsar una recuperación y crecimiento del PIB que apunta de forma sostenida al 4%.

Indudablemente en el nuevo Congreso de los Diputados habrá también un Partido Popular con fugas de votos. El propio partido lo estima en torno al 13,6%. Son  votos que han ido e irán a Ciudadanos, que aparece con fuerza como un partido de centralidad que puede girar a la derecha o a la izquierda, extendiendo su centralidad, para buscar una gobernabilidad eficaz y de mejor servicios a los intereses de los votantes.

Mariano Rajoy piensa que tambien hay una gran tarea para hacer en este escenario, pero de manera urgente. De todas las posibilidades que se abren, al presidente le gusta el estilo de Pablo Casado, de 34 años. Es el interlocutor habitual en todos los platós de televisión frente a los líderes de Ciudadanos, Podemos y Partido Socialista

Hay mucha expectación por estos cambios. Y Mariano Rajoy es muy consciente que no puede defraudar porque  e lo contrario caerá lo que es el último dique. Se le responsabilizará personalmente a él, cerrándole el plazo de ser el cabeza de cartel del partido en las generales. ABC, el diario líder de Vocento, ya le ha advertido seriamente en dos editoriales.

Sobre las fechas de las elecciones generales hay discrepancia y debate. Los ministros de más edad en el Gobierno, apuntana  la conveniencia de un fin de legislatura a final de septiembre.

Pero el presidente, según  informaciones de Hechos de Hoy, mantiene el criterio de no frenar iniciativas, dar sosiego a todos los niveles y mantener el ritmo de trabajo intenso en este semestre.

 Inicialmente se habló del 22 o el 29 de noviembre como la fecha de los comicios generales. El 13 de diciembre, una semana antes de los días de Navidad, es la fecha que también estará marcada en el bloc de Mariano Rajoy. Frente a otros rumores, el presidente cree que no será razonable unir esta fecha a la de los comicios autonómicos en Cataluña pese a las presiones de algunos de sus ministros y de sectores del Partido Popular de Cataluña.

Por lo pronto, recuperar el pulso, es el objetivo inmediato de Mariano Rajoy, tras encajar golpes que han sido duros en el terreno personal y político.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú