Los ingredientes
– 3/4 kilo de pescado fresco o congelado ya limpio y sin espinas
– 1 limón pequeño para rociar el pescado
– 1 tallo de apio, cortado en rodajas
– 2 zanahorias, cortadas en rodajas
– 3 patatas medianas, peladas y cortadas a dados
– 3 cebollas medianas, cortadas finas
– 1/2 kilo de tomates
– 2 cucharadas aceite de oliva
– 2 cucharadas perejil cortado fino
– 8 a 10 granos de pimienta
– 1 hoja de laurel
– ½ copa vino blanco seco (opcional)
– sal al gusto
– 2 litros de agua
La preparación
Cortar el pescado en láminas gruesas y dejar el pescado pequeño entero. Rociar con zumo de limón y salar al gusto.
Llevar los dos litros de agua a ebullición en una olla grande y agregar todos los ingredientes excepto el pescado y el vino. Hervir a fuego lento durante una 30 minutos hasta que las verduras estén blandas.
Según su gusto, puede pasar las verduras cocidas por un molinillo o dejarlas enteras.
Añadir el pescado y, si se desea, el vino; rectificar de sal, tapar la olla y continuar la cocción durante unos 15 minutos o hasta que el pescado se lamine fácilmente.
La sopa se puede servir tal cual, o también sobre un trozo de pan tostado en cada plato, o echando picatostes por encima. El que prefiera puede añadirle, a mitad de la cocción dos patatas cortadas en trozos.
Finalmente, también se puede colar el caldo para servir por separado, añadiendo un poco de arroz para espesar; mientras que la verdura y el pescado calientes se sirven como segundo plato.