1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Siemens duda con Gamesa en marco de suspensión de inversiones y salida de capitales

LUCES ROJAS

Siemens duda con Gamesa en marco de suspensión de inversiones y salida de capitales

Viernes de preocupación con las Bolsas de Europa cerradas antes de conocerse si habrá vuelco -como apuntaron últimos rumores- o investidura fallida en España, un escenario inédito y de luces rojas.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El IBEX 35 estará ya cerrado en el momento del desenlace de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados (con acuerdo sorpresa o investidura fallida). Lo mismo sucederá con las Bolsas de Europa. La verdadera reacción estará en la jornada del lunes 7.

El IBEX 35 avanzó este viernes 4 en rojo, -0,08% y 8.759,70 puntos con prima de riesgo en 138 y bono a 10 años en 1,57%. En las notas políticas y económicas de este viernes tras su arranque las dudas en torno a la fusión de Siemens y GamesaIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, primer accionista de Gamesa, con casi el 20%. avanzó hace semanas que la fusión “sería una noticia excelente”. Ahora está amenazada por las incógnitas políticas, y el temor a que surjan escenarios de inseguridad jurídica.

Si no hay investidura, asistimos a un escenario de luces rojas. Analistas de bancos de inversión inciden en ello, como han destacado a Hechos de Hoy. Exista ya un riesgo real de que el clima de bloqueo a un acuerdo de gobernanaza de moderación -como el posible entre PP, PSOE y Ciudadanos- afecte a cortísimo plazo a la dinámica positiva de la economía española.

Diferentes señales se han acumulado con la ralentización de la creación de empleo en febrero. Asimismo se ha producido la congelación de inversiones por parte de multinacionales extranjeras. Y pese a que el Banco de España tratara de negarlo, hay salidas de capitales y sicavs (el vehículo inversor de los grandes patrimonios). Es una reacción previa a la posibilidad de que pueda producirse un frenazo a las reformas y el comienzo de un proceo de desandar en todo lo avanzado.

A partir del mes de abril (comienzo del segundo trimestre), esta situación de parálisis afectará al PIB, el ritmo de la inversión empresarial, la dinámica del consumo, y la mejorar sostenida de los niveles de ocupación laboral.

En este marco llama poderosamente la atención las reservas que se están produciendo en Siemens en las negociaciones de fusión con Gamesa. Pesa con fuerza el clima de incertidumbre política, la falta de diálogo entre PP y PSOE, y el plan que mantiene Pedro Sánchez de girar de la izquierda socialdemócrata a la izquierda radical y antisistema de Podemos.

La fusión de Siemens y Gamesa tendría una enorme importanca. Nacería un líder mundial en el sector de fabricación eólica. Si por parte alemana se suspendiera esta operación, supondría todo un mazazo para el clima positivo que ha rodeado el proceso inversionista en España. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú