1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Sheinbaum, Ebrard, López, Monreal y Fernández Noroña, las corcholatas en México

Morena, ante el gran debate (Captura: UN / El Universal)

LA SUCESIÓN DE AMLO

Sheinbaum, Ebrard, López, Monreal y Fernández Noroña, las corcholatas en México

El propio Andrés Manuel López Obrador utiló el término de las corcholatas para denominar a los aspirantes. Se abrió en México el proceso de elección del candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) para la elección presidencial.

Hechosdehoy / Igmacio Rodríguez Ferreiro

En los hechos de hoy, con fuerza, las corcholatas em el primer político en México.

Las directrices dictadas por Andres Manul López Obrador (AMLO) incluyen que las corcholatas -los aspirantes- renuncien a sus cargos públicos como condición para participar en la encuesta con la que se definirá la candidatura, que firmen un compromiso de que van a mantenerse en el partido, y que respaldarán a la persona ganadora que propongan.

Actualmente en México se ha vuelto común hablar de corcholatas. Sin embargo, el uso que se le da a esta palabra no necesariamente se refiere a ese tapón que llevan las bebidas embotelladas, aunque sí se refieren a destapar algo o, mejor dicho, a alguien.

Fue el  5 de junio del 2021 cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a hablar de corcholatas, al comentar que ya había ciertos perfiles con la capacidad de sucederlo en la presidencia.

El presidente lamentó que el término corcholata se utilice de manera despectiva y recordó que el primero en utilizarlo de forma pública y abierta fue el tabasqueño Leandro Rovirosa.

Relató que en una recepción en Palacio Nacional, donde hubo invitados extranjeros, José López Portillo, entonces Secretario de Hacienda, acompañó a Raúl Castro, hermano de Raúl y enviado del gobierno de Cuba.

Rovirosa había “destapado” días antes a seis aspirantes a la presidencia de la República en 1976, entre ellos a López Portillo, relató López Obrador.

“En la recepción, me platica el ingeniero (Rovirosa), vienen López Portillo y Raúl Castro y se topan con él, y López Portillo le dice, ‘este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’. Entonces Raúl le dice ‘ah, el destapador’. Y entonces el ingeniero le dice, ‘sí, y esta es mi corcholata favorita’, señalando a López Portillo. Y le atinó”, explicó López Obrador.

El rol de Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aparece inicialmente como la candidata con mayor apoyo ciudadano en la carrera que se abre de la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidata de Morena a la presidencia del país.

Ante la pregunta de a quién prefiere a la cabeza del partido oficialista, entre un 29% y un 41% de la población responde que Sheinbaum.

Esta ventaja, en encuestas realizadas desde abril hasta este 11 de junio, no permite afirmar que se cobvertirá en la primera mujer en llegar a Palacio Nacional, la sede en México del Poder Ejecutivo Federal, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Precisamente el Consejo Nacional de Morena fue convocado para definir los plazos y la metodología de la encuesta definitiva que decidirá quién es el ganador. Un proceso previo seguido muy de cerca por el propio presidente, en un intento por evitar el desgaste interno. AMLO no quiere que se desate una lucha interna porque abriría, muy probablemente, el fin de Morena.

Marcelo Ebrard deja el Ministerio de Exteriores (la Cancillería) para participar en la carrera. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los dos candidatos más fuertes de todas las corcholatas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú