Un miércoles 12, Día de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad, con una brillante parada militar. Posteriormente se celebró la más numerosa recepción en el Palacio Real desde la proclamación del Rey Felipe VI.
Y a la vez, los hechos de hoy, fueron especialmente significativos:
— Sánchez retrasó su llegada mientras el Rey esperaba con Ayuso y Almeida atónitos. El Audi de Pedro Sánchez llegó a una velocidad considerable, con el presidente descendiendo de él con paso parsimonioso. El vehículo del Rey se encontraba parado a pocos metros de donde debería estar Sánchez. El vehículo del presidente accedió a la Plaza de Lima por la calle Concha Espina. Utilizó la única vía, de las cuatro posibles sin pasar delante del público y evitar abucheos a su comitiva.
— Sánchez hizo esperar al Rey un minuto para intentar evitar los abucheos en el desfile.
— No tiene precedente que un presidente del Gobierno altere intencionadamente el protocolo del desfile militar de la Fiesta Nacional obligando al Rey a esperar en el interior de un vehículo.
— Sánchez culpó al Rey de llegar tarde al desfile. “Salí de Moncloa cuando me dijo Zarzuela”, dijo en los corrillos del Palacio Real.
— Gritos de “¡fuera!” y “¡dimisión!”, la gran pitada a Sánchez en la Fiesta Nacional.
— Hubo una enorme bronca de despedida a Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional.
— El golpe de Sánchez al protocolo dejó sin saludo al Jemad, la ministra de Defensa, Ayuso y Almeida.
La polémica
Xabier Fortes, Yolanda Ferrer y Alejandro Riego fueron los encargados de retransmitir en directo el desfile de la Fiesta Nacional para TVE. Fortes quiso comentar las pitadas, insultos y abucheos con unas palabras que han levantado numerosas críticas.
“Habituales improperios cuando el presidente socialista llega”, dijo el periodista a la llegada del presidente del Gobierno.
“Como ven o escuchan, es la habitual música de viento que comentábamos eufemísticamente. Es habitual para un presidente socialista. Lo fue entonces con Rodríguez Zapatero y lo es ahora con Pedro Sánchez por parte de buena parte del público presente aquí. Se está convirtiendo en un clásico”, explicó Fortes.
La Plataforma TVE Libre -Profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE. ¿Quieres conocer la verdad? Comprometidos con el verdadero servicio público- se pronunció sobre lo sucedido:
“Fortes explica los “improperios” contra Sánchez por tratarse de un “presidente socialista”. Esto es motivo de cese inmediato y de exigencia de responsabilidad, neutralidad u servicio público a @rtve q ha utilizado imágenes del Rey para tapar los abucheos a Sánchez“.
Sobre lo sucedido, analistas políticos han destacado los continuos incidentes que acompañan las presencias en público de Pero Sánchez en actos no controlados y en la continua fuga de votos de PSOE, Podemos y Unidas Podemos que se están produciendo.