1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sánchez utiliza a Oughourlian y Vox para que triunfe el BNG, el aliado de Bildu y ERC

Juanma Moreno, movilizado en la campaña de Alfonso Rueda. (Foto: @JuanmaMoreno)

LEY DE AMNISTÍA

Sánchez utiliza a Oughourlian y Vox para que triunfe el BNG, el aliado de Bildu y ERC

Alfonso Rueda frente a Ana Pontón, o mayoría absoluta del PP o Frankenstein en Galicia. Sánchez ha convertido a Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA, y a Santiago Abascal, presidente de Vox, en sus aliados de referencia para hundir a Alfonso Rueda y humillar a Alberto Núñez Feijóo.

Hechosdehoy / María Céspedes

Pedro Sánchez ha movilizado a Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA -el emprendedor, empresario y financiero francés con raíces armenias y libanesas, fundador de Amber Capital– y de manera indirecta, como hizo desde las elecciones generale,s a Santiago Abascal,presidente de Vox, la ultraderecha que La Moncloa utiliza de día y de noche.

Analistas políticos apuntaron a Hechos de Hoy que la campaña gallega se embarró, entre en el juego sucio y en las mentiras y calumnias. Sánchez quiere lanzar todas sus frustraciones de la Ley de Amnistía sobre Feijóo. Y piensa que su suerte cambiará totalmente con gobiernos independentistas de Ana Pontón (BNG) en Galicia, Arnaldo Otegi (Bildu) en País Vasco y Pere Aragonès (ERC) en Cataluñaaplastando allí a Carles Puigdemont, en el alambre para La Moncloa de amado a odiado.

Sánchez ha movilizado al CIS, El País y la SER para abrir un escenario de derrota del PP con 36 escaños y una mayoría absoluta justa de BNG con 25 escaños y PSOE (PSdeG) con 13 escaños. Este sondeo da 1 escaño a Democracia Orensana y un puñado de votos de Vox a la basura pero que frustrarían el triunfo por mayoría absoluta del PP. La encuesta se venga a la vez de Yolanda Díaz dejando a Sumar y a Podemos fuera de la Cámara.

Este sondeo niega en los hechos de Hoy el Panel de El Mundo-Sigma Dos con una horquilla de 38-42 pra el PP, 21-23 para el BNG y 12-13 para el PSPE (PSdeG).

Una batalla estratégica clave

Sánchez está obsesionado en demostrar que el PP se equivocó al anticipar estas elecciones a febrero (el mandato acababa en julio).

El PP ha gobernado durante 36 de los 42 años de autonomía. Es evidente que un triunfo del PP daría Feijóo un impulso definitivo ante las elecciones europeas de junio. Además, una victoria clara y amplia, con mayoría absoluta del PP, podría abrir la puerta del final de legislatura, nuevas elecciones generales tras las europeas y quizás la dimisión o retirada de Sánchez antes de una derrota o moción de censura.

Pero si se produce el vuelco en Galicia, Sánchez avanzaría en su proyecto de Frankenstein total: alianzas con los partidos secesionistas de Galicia (BNG), País Vasco (Bildu) y Cataluña (ERC).

La noticia falsa de El País que desmintió el PP

El País lanzó el sábado 10 una información en la que aseguraba que Alberto Núñez Feijóo estaría abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont.

El País señalaba que el PP lo haríana cambio de que Puigdemont catalán rindiese cuentas ante la Justicia, cumpliese la condena, pidiese la medida de gracia y renunciase además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral.

El PP lo desmintió rotundamente.

“Nuestra postura es clara: ni amnistía (porque es inconstitucional) ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer”.

Feijóo mantiene que las “condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión” son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y “hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho”.

El PP asegura que “nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda”.

“Unas condiciones que no se dieron con los indultos del procés. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles”.

Para el PP esta información falsa, que además figuró en la portada del periódico como si estuviera ocurriendo ahora al poner los verbos en presente de indicativo, ha surgido por el “elevado interés por parte del PSOE y de sus altavoces de decir que todos somos iguales”.

“Y no, no lo somos”, sentencia el PP.

Feijóo señaló el sábado en Sarria (Lugo) que la dirección nacional del PP estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo y la descartó en 24 horas tras comprobar que era ilegal.

“Nosotros no estudiamos las propuestas que nos hacen en base a quién las hace, sino en base a si esto beneficia a España y si entran dentro de la legalidad constitucional. No somos el Partido Socialista. No comerciamos con España”.

El PP mantiene que “la reconciliación que defiende Sánchez es ficticia” y solo surge “de la necesidad judicial de quien tiene los votos y la necesidad política de quien los necesita”.

El PP insisten en que lideran la oposición y no el Gobierno por mantener sus principios “a salvo de las exigencias de prófugos y condenados”.

Feijóo, en un comunicado, ha explicado que para él “la amnistía siempre fue una línea roja. Para Sánchez, fue una oportunidad política”.

Señala Feijóo que “a los que piden amnistía, les pido que se sometan a las leyes en España; a los que insultan a los jueces, les pido que les dejen hacer su trabajo; a los que critican a los fiscales, les pido que les dejen trabajar; a los que piden indultos, les pido que verbalicen el arrepentimiento; y a los que se fugaron, les pido que regresen a España y que se sometan a disposición de los tribunales españoles”.

Solo así, enfatiza, sería posible hablar de una “reconciliación”. Una reconciliación que Feijóo califica de necesaria pero que “nunca puede pasar por la impunidad”.

El augurio de Feijóo de semanas de mentiras

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú