1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Revés de Putin al ordenar el Estado Mayor la masiva retirada al oeste del río Dniéper

Se ha abierto el giro más decisivo en la guerra de Ucrania. (Foto: CNN)

DERROTA EN JERSÓN

Revés de Putin al ordenar el Estado Mayor la masiva retirada al oeste del río Dniéper

Jersón fue la primera gran capital ucraniana en caer en manos rusas tras la invasión del pasado 24 de febrero, un hecho que supuso un duro revés para el gobierno de Kiev. Desde entonces Zelenski fijó como meta su recuperación.

Hechosdehoy / José Vidal

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dio la orden de iniciar la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, ocupada en los primeros días de la invasión a Ucrania.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin, admitió que ya no era posible para sus unidades mantener los suministros en la ciudad e intentar al mismo tiempo repeler los ataques del ejército ucraniano.

“En estas circunstancias, la opción más sensata es organizar la defensa a lo largo de la otra orilla del río Dniéper“, dijo Surovikin en una reunión con los altos mandos militares. Un planteamiento que fue aceptado por Shoigu. La decisión significa que las fuerzas rusas se retirarán por completo de los territorios que ocupan en la orilla occidental del río Dniéper.

La visión de Fukuyama

“A much bigger Russian collapse will unfold in the coming days”.

A través de su cuenta de Twitter, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama (autor del icónico ensayo El Fin de la Historia) había lanzado el lunes 3 de octubre un enigmático vaticinio sobre Rusia, en relación a la guerra de Ucrania. “Un colapso ruso mucho mayor llegará en los próximos días”.

Fukuyama ha sido muy crítico con la política de Putin y al inicio de la contienda, en un artículo en el Financial Times afirmaba que “la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha sido un punto de ruptura en la historia del mundo”.

A principios de septiembre acertó al predecir que el avance de Ucrania tendría lugar en el sur del país, asegurando que Kiev liberaría la región de Jersón y la costa del Mar Negro.

Atención de expertos, gurús, analistas y bancos de inversión en lo que algunos prefieren calificar como la III Guerra Europea.

Se han activado los canales de comunicación (teléfono amarillo) entre el Estado Mayor de Estados Unidos y el Estado Mayor de Rusia. Turquía, como miembro de la OTAN, ha abierto canales de comunicación con el apoyo de la ONU para la circulación de las exportaciones de cereales.

Nervios y hermetismo en Moscú

Existe hermetismo en Moscú sobre la salud de Vladimir Putin y su fortaleza política. Pero analistas internos en Moscú apuntan a un golpe de Estado en Rusia si Putin ordena un ataque nuclear contra Ucrania. El crédito interno de Putin se ha desplomado y nadie descarta la teoría de una muerte misteriosa dentro del Kremlin. Está creciendo además la contestación política en Rusia.

Para analistas militares, el Ejército de Ucrania podría liberar Crimea antes del próximo verano con un movimiento de pinza desde Jersón y Járkiv. Según el general estadounidense Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, las tropas ucranianas han tomado un “impulso irreversible”.

Noticias relacionadas:

Putin estará en peligro de muerte si lanza un ataque nuclear desde Bielorrusia
Kristalina Georgieva y Richard Shirreff, doble mazazo sobre un Putin loco

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú