Todos los escenarios más inquietantes se han abierto en la guerra de Rusia contra Ucrania. En el análisis de un excomandante de la OTAN, Rusia va hacia su peor desastre militar en 100 años. Pero a la vez Richard Shirreff advirtió que los brutales bombardeos con los que Putin respondió a los avances ucranianos evidencian su frustración, acorralado y con un ejército cerca del colapso.
¿Qué futuro para Rusia, para Ucrania y para la OTAN?
Sin duda la sangrienta invasión de Rusia contra Ucrania ha tomado un giro inesperado en lo que podría considerarse como el evidente colapso de las tropas rusas, representando así el peor desastre militar para el Kremlin en los últimos 100 años.
Esta situación responde a muchos factores, pero tal vez el más determinante se debe a la reciente contraofensiva por parte del ejército ucraniano que ha comenzado a recuperar sus territorios en el sur y el este del país, en lo que res un duro golpe a las intenciones del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de reunificar lo que fue la Unión Soviética.
Después del bombardeo en el puente de Crimea, Putin ha desatado un desesperado ataque con misiles contra varias ciudades de Ucrania, incluyendo su capital Kiev- Pese a esta ofensiva, expertos aseguran que los lanzamientos de misiles y drones con misiles con misiles por parte del Kremlin, responden únicamente a la frustración de Vladimir Putin, al verse cada vez más acorralado por las fuerzas ucranianas.
El general Richard Shirreff, excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y subcomandante supremo aliado en Europa , señaló en análisis a varios medios británicos que “se está preparando el escenario para una derrota decisiva del ejército ruso en Ucrania”.
Pero Richard Shirreff a la vez considera que no hay que subestimar las acciones desesperadas del jefe del Kremlin. “Deberíamos tomar muy en serio la amenaza nuclear, pero no deberíamos parpadear de ninguna manera y estoy bastante alentado por la respuesta de Occidente”, señaló. .
“Pero si prometemos represalias masivas de una forma u otra, hay que prepararse para el peor de los casos, y el peor de los casos es estar en guerra con Rusia” subrayó de forma dramática..
El excomandante de la OTAN comparó a Putin con Adolf Hitler al señalar que el líder ruso ahora está “en un búnker”. Al igual que Hitler en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
“Estamos lidiando con cuestiones políticas cruciales en este momento, pero sin embargo, es posible que no queramos esta guerra, pero esta guerra podría querernos a nosotros”
“Debemos prepararnos para el peor de los casos. Se trata de un seguro. La forma de evitar una posible guerra con Rusia es estar preparados para ella”, insistió.
“No habrá paz en Europa mientras Putin, un régimen similar a Putin, o un ultranacionalista se sienta en el Kremlin”, insistió Richard Shirreff. Y la única forma de garantizar que la amenaza acabe, una vez que cese la lucha, es asegurarse de que Ucrania sea miembro de la OTAN y la OTAN debe hacer frente y poner tropas en tierra y fuerzas en el aire sobre Ucrania”, sentenció.
“La forma de mantener la paz y la forma de disuadir la guerra es estar preparado para ella, y eso significa un desafío generacional con un gasto militar importante y serio, no muy diferente a la Guerra Fría”, aseverçocon firmeza.