1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Reunión del comité central con cuchillos afilados en Santo Domingo

EL DILEMA DE LOS EGOS

Reunión del comité central con cuchillos afilados en Santo Domingo

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, advirtió que habrá expulsiones para quienes no acaten sus acuerdos en el Congreso Nacional.

Hechosdehoy / Melvin Mañón
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este artículo fue escrito a raíz del encuentro de Leonel Fernández con los miembros del Comité Central del PLD que lo apoyan. No lo había enviado porque sentía que le faltaban y/o que le sobraban cosas. Ahora que se ha anunciado una reunión del Comité Político del PLD para el próximo jueves (26 de marzo) he considerado oportuno publicarlo. Una de las razones para hacerlo es que esa reunión confirma la hipótesis central del presente artículo.

A pesar de todas las apariencias, a Danilo Medina no le conviene intentar la reelección. Tampoco quedaría bien, ante su propio partido y gobierno, si se opusiera abiertamente a ella. No significa que el señor Medina pueda o no resistir la tentación y quiera reelegirse ni que pueda lograrlo sino de que, simplemente, no es la mejor opción para él porque tiene otras. Ni siquiera le conviene que gane el PLD con ningún candidato a menos que fuera el mismo. A Danilo Medina persona no le conviene la reelección por dos razones.

Antes de que termine el mandato de quien sea escogido en el 2016 y puede ser incluso antes de que termine el presente periodo, la República Dominicana tendrá que vérselas con una crisis de deuda de envergadura y deberá afrontar sus secuelas. No hace falta repetir los números ya publicados por Miguel Ceara Hatton, Fernando Alvarez Bogaert y Arturo Martínez Moya entre otros ni tampoco acudir a los informes del FMI, el Banco Mundial ni las calificadoras de riesgo que ya colocaron al país en B+, la antesala de la categoría basura.

La crisis viene y viene grande aunque, ya lo se, nadie se lo quiere creer. Pero viene. A Danilo Medina persona, repito, le conviene que sea otro el que cargue con la impopularidad de esa crisis que él mismo ha contribuido significativamente a agravar añadiendo nuevos y masivos endeudamientos. Ese endeudamiento masivo de Danilo Medina le ha permitido gobernar sin tener que racionalizar y adecentar la administración pública comprometida con el financiamiento de la maquinaria PLD y la misma corrupción de antes.

La crisis afectará seriamente y arrastrará de hecho a la banca comercial debido a: 1.-crédito masivo al sector público, 2.-cartera comprometida en exceso en financiamiento al consumo y 3.- niveles de inversión temerarios en el sector inmobiliario. Los dos últimos dependientes del narco y del lavado.

La segunda razón por la que a Danilo Medina no le conviene intentar la reelección es porque, un triunfo electoral de la oposición, que ahora nadie ve inminente y muchos ni siquiera ven como posible, conduciría al desmantelamiento de la maquinaria peledeista en el poder y al enjuiciamiento de los mas conspicuos representantes de la corrupción. Al señor Medina le conviene que le quiten toda esa gente que no se ha atrevido a quitar él mismo por las ataduras con que vino al poder. Entonces quedaría con las manos libres para nombrar y reorganizar un próximo gobierno en el 2020 ya que, en su caso, la edad no es un obstáculo.

Que otros hagan el trabajo de empezar la limpieza de los Establos de Augias, una tarea que no quiere y/o no puede hacer él. De hecho, nunca he logrado imaginarme a Danilo Medina persiguiendo judicialmente a Leonel. Adversarlo es una cosa. Competir, despreciarlo e incluso odiarlo, todo eso es posible pero no logro imaginármelo persiguiéndolo judicialmente ni logro imaginarme al PLD y demás dirigentes acudiendo, aplaudiendo o rehusando la encomienda.

La paradoja consiste en que si bien eso es lo que le conviene a Danilo Medina en lo personal (no significa que no lo vaya a hacer) como ya explicara antes en mi libro Enigma eso no es lo que le conviene al PLD maquinaria que necesita seguir en el poder como sea y con quien sea. Si Danilo se opusiera a la reforma constitucional su propio partido le increparía y el equipo que lo acompaña ahora trataría de obligarlo a aceptar. Si no cediera volverían a increparlo de la siguiente manera: 

-Si usted no se postula perdemos. ¿Es eso lo que usted quiere?

Danilo Medina, en caso de no buscar la reelección no podría responder afirmativamente a esa pregunta. Tendría que pretender que la no reelección está en conformidad con su promesa inicial, con las imposibilidades legales, con la trama política en el congreso y consideraciones como la de dar oportunidad a otras figuras del mismo partido que aspiran al cargo. Pero la tropa peledeista no se engaña. No quieren riesgos sino continuidad y ellos creen que, al menos en la actualidad, ganarían seguro con Danilo. Esta creencia es debida y cotidianamente reforzada con encuestas cuya finalidad es, parcialmente, consagrarlo como verdad.

Por su parte, Leonel Fernández, que ha tenido hasta ahora en sus manos la posibilidad legal de autorizar o negar la modificación de la Constitución quiere ser postulado él pero, como dije antes, por razones diferentes. Leonel, gestiona su propio proyecto que no es necesariamente el mismo del PLD maquinaria; busca seguridad y garantías de impunidad que ya no confía en nadie para que se las provea. Pero su realidad se deteriora por horas dentro y fuera del PLD y las fuerzas que le adversan aumentan de tamaño y ganan en disposición.

La carrera de Leonel por la nominación del PLD es una cuesta empinada, resbalosa, llena de obstáculos e incertidumbres. Su proclama el pasado jueves de que la Constitución no debe tocarse fija una posición inequívoca pero vale observar, eso es lo que le conviene a él y no necesariamente al PLD. Las declaraciones de Gonzalo Castillo ministro de Obras Públicas de que la reelección es indetenible fija otra posición que debería motivar la pregunta. ¿Habla por Danilo o por el PLD maquinaria?.

Leonel Fernández tendrá que evitar que el Congreso conozca y apruebe una reforma a favor de la reelección pero, como van las cosas, es posible que no pueda evitarlo porque sus propios legisladores podrían abandonarlo en el momento que se convenzan de que Leonel no pasará. De nuevo, el asunto no es Leonel ni Danilo y sus ambiciones personales.

Naturalmente, Leonél se ha encargado de producir encuestas cuyos resultados lo dan ganador, pero está mas cerca de la verdad la creencia de que ni el gana ni lo van a dejar ganar. Las fuerzas que lo cuestionan, las que se le oponen y los que desertan constituyen una barrera cuasi infranqueable y el fraude a la escala que él lo ha practicado antes es improbable aunque no imposible en el 2016.

La última palabra en este conflicto no es de ninguno de los contendientes sino del PLD maquinaria. La gente de Danilo habla abiertamente de reelección, la de Leonel de no tocar la constitución. Dejando a un lado los aspectos personales y las rencillas el único terreno donde podrían transarse Leonel y Danilo es en la escogencia de una tercera persona del PLD. Pero esta opción tiene un fallo grave. Ninguno de los aspirantes a la nominación por el PLD ha logrado un impulso creíble en un partido desarticulado y envilecido. Esa opción, si es que se produjera, alimenta a una oposición incompetente y desarticulada dotándola de las posibilidades que hasta ahora no se han hecho evidentes.

Si Leonel no es postulado o si obtiene la postulación pero no gana, está liquidado política y legalmente porque ya nada ni nadie podría detener la acción judicial en su contra. Ahora bien, si Leonel ganara unas elecciones solamente lograría posponer la acción judicial en su contra porque los delitos de que se le acusa no están para prescribir. Conviene nunca olvidar que el PLD no ganó las elecciones del 2012. Esas elecciones las ganó el PRD con Hipólito Mejía y para consumar el resultado final fue necesario incurrir en un déficit fiscal descomunal y en todos los tipos de trampas y fraudes perpetrado por ese PLD que había llegado a la conclusión de que, con Danilo Medina, tenía posibilidades de seguir en el poder porque de lo que se trataba era de impedir el ascenso de Hipólito Mejía y con ello la posibilidad de perseguir y enjuiciar a los corruptos empezando por el propio Leonel.

En efecto, en el 2012 los peledeistas perdieron las elecciones pero siguieron en el poder. Ahora, en el escenario actual es difícil esperar que el gobierno de Medina se enlode mas de lo que ya está para ayudar a ganar a un Leonel Fernández cuestionado, desacreditado y amenazado dentro y fuera del país. Pero el PLD maquinaria no vacilaría en hacerlo.

Hay tres actores en el escenario y uno de ellos, el PLD maquinaria todavía no ha desplegado todo su poder a favor de lo único que verdaderamente le interesa: continuar en el poder. Como puede verse, estamos en el umbral de una oportunidad para varios actores. Esperemos a ver si el PLD maquinaria ha decidido entrar en acción y repito, no les importa un carajo Danilo ni Leonel, sino seguir en el poder, con quien sea y como sea.


Melvin Mañón, escritor y reputado analista, reside en la actualidad en República Dominicana.

– Ver en Hechos de Hoy, La campaña de odio contra Haití sólo provoca daño a República Dominicana.

– La Encuesta Greenberg Quinlan Rosner- Diario Libre muestra a Danilo Medina como el político con mayor apoyo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como segunda fuerza, desplazando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País, liderado por Guillermo Moreno, se confirma como la tercera fuerza y con tendencia al crecimiento. La encuesta muestra a Leonel Fernández con problemas tras las acusaciones que le hizo Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don). Los dos anteriores sondeos que arrojaron resultados muy parecidos son la Gallup-Hoy y la Penn Schoen & Berland-Noticias SIN)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú