1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rechazo total en Perú a la ofensa de Héctor Béjar a la Marina
Héctor Bejar

Héctor Bejar, obligado a dimitir en Lima. (Captura: UN / El Comercio)

PRIMERA CRISIS

Rechazo total en Perú a la ofensa de Héctor Béjar a la Marina

El ministro de Exteriores de Perú, Héctor Béjar, obligado a dimitir tras el rechazo general en el país a su grave ofensa a la Marina acusándola de ser el primer terrorista tras el entrenamiento de la CIA.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro

Enorme escándalo en Perú y primera crisis seria en el Gobierno de Pedro Castillo en un escenario económico en recesión por la grave crisis sanitaria por la COVID-19 y la enorme incertidumbre política.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar -el llamado alfil de La Habana en Lima-, ha presentado martes su dimisión tras el escándalo  causado por unas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el “terrorismo” en el país.

Mediante un comunicado, el Palacio de Gobierno anunció que el presidente Pedro Castillo aceptó su salida. La renuncia de Béjar se produce un día después de haber mantenido una reunión con el presidente, Pedro Castillo, en medio de las fuertes críticas que había estado recibiendo desde que el pasado fin de semana una cadena de televisión peruana sacara a la luz unas declaraciones suyas en las que hablaba sobre el papel que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso.

”El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”, declaró, explicando que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). ”Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso”.

Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los ‘60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, anunció que habrá cambios en el gabinete tras la crisis generada en el país por las declaraciones de Béjar sobre el inicio del terrorismo.

Béjar sería el primer ministro en salir del gabinete que asumió funciones el pasado 29 de julio. La salida se produjo incluso antes de que el Gobierno reciba el voto de confianza del Parlamento, prevista para el próximo día 26.

La Armada de Perú emitió un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”.

Béjar es uno de los ministros que la oposición exigía a Castillo cambiar para darle el voto de confianza al Gobierno, al considerar que representan una izquierda radical, cercana a Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido de Gobierno, el marxista Perú Libre.

Un ambiente de seria crisis política en Lima y de desplome del sol peruano, y muy grace daño a la credibilidad económica y política del país en su reputación en los mercados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú