1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El Rey con Pedro Castillo, Iván Duque y Sebastián Piñera en los actos de Lima
Rechazo en Lima al nombramiento de un radical como primer ministro. (Captura: UN/ElComercio)

Rechazo en Lima al nombramiento de un radical como primer ministro. (Captura: UN/ElComercio)

EL FUTURO DE PERÚ

El Rey con Pedro Castillo, Iván Duque y Sebastián Piñera en los actos de Lima

Plan para cambiar la Constitución, cambios en el modelo económico, abandono del Palacio Pizarro, rondas campesinas de defensa y expulsión de delincuentes extranjeros, los anuncios de Pedro Castillo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

La Bolsa de Valores de Lima cayó con fuerza tras la designación del nuevo Gobierno presidio por Guido Bellido. El nombramiento de un radical como primer ministro ha supuesto una ruptura con los perfiles moderados. El gurú económico del presidente renunció a entrar en el Gabinete como ministro de Economía.

Ecuador, Colombia, Brasil y Chile siguen con profunda inquietud  los acontecimientos en Perú. El Rey Felipe VI tuvo un conocimiento profundo de la nueva situación durante su estancia en Lima.

En su toma de posesión, y en su primer discurso a la nación, Pedro Castillo mostró los sentimientos de una personalidad enigmática de dos perfiles. En él conviven a la vez posiones muy conservadoras y, a la vez, muy radicales.

Pedro Castillo no mostró prudencia sino todo lo contrario ante el Rey de España:

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro", adelantó Pedro Castillo en referencia al Palacio de Gobierno en Perú, en honor a Francisco Pizarro.

"Debemos romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo", dijo Castillo.

Frente al Rey Felipe VI, destacó que "durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía".

"Y fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales", exclamó (Felipillo fue el intérprete indio que acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro durante la conquista de Perú y Chile).

El viaje del Rey a Lima

El Rey, acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegó a la Base Aérea de El Callao, en Lima. Fue recibido a pie de escalerilla por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Eugenia Cornejo.

Durante su estancia en Lima, el Rey mantuvo un encuentro en la Embajada de España en la República del Perú con una representación de la colectividad española y personal diplomático de la Embajada.

Mantuvo una reunión con Pedro Castillo, presidente electo de la República del Perú y con las respectivas delegaciones de España y Perú en el Centro de Convenciones de Lima.

El Rey, junto a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, presenció el Acto de Homenaje al Perú, con motivo del bicentenario de su independencia, en la Plaza de Armas de Lima y, a su término, tuvo un encuentro con Francisco Sagasti, presidente de la República del Perú y las respectivas delegaciones, en el Palacio Presidencial. El Rey asistió a la cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

En Lima, el Rey se reunió con Iván Duque, presidente de Colombia, y Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En la Compañía de Bomberos Voluntarios, Roma nº 2, tuvo lugar un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, para más tarde trasladarse al Congreso de la República para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y posterior almuerzo que ofreció el presidente y la primera dama del Perú en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

El Rey ha representado a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Esta misión la viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.

Se trata de la sexta participación de Felipe VI en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y la del boliviano, Luis Arce, y en la del ecuatoriano en mayo de 2021, Guillermo Lasso Mendoza.

El Rey, antes de regresar a España, pudo vivivir y ser testigo en Lima de la fuerte preocupación ante un cambio radical lleno de profundas incógnitas.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú