En la semana decisiva, anuncio importante en Sevilla que fortalece las gestiones de Javier Fernández al frente de la gestora.
La primera cuestión importante es la de pronunciarse sobre la eventualidad de terceras elecciones generales. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Andalucía se pronunció de forma unánime a través de su Comisión Ejecutiva, Lo rechazó de plano. Abrió la lógica de optar por la única toma de posición posible antes del 31 de octubre, la abstención para permitir que forme Gobierno la lista más votada, la del Partido Popular (PP).
Juan Cornejo, secretario de Organización, realizó el anuncio y los énfasis. "Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", anunció.
También apuntó dos cuestiones relevantes: la votación en el Comité Federal, y la reacción de los diputados del grupo parlamentario socialista en una nueva sesión de investidura. "Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta", señaló.
Todavía quedan días. Pero ya se puede avanzar que tanto Javier Fernández como Susana Díaz tratan de que exista el mayor diálogo posible en un clima de serenidad. Todo está abierta pero nadie desea, ni en Madrid ni en Sevilla, que se produzca un choque entre PSOE y PSC. Como apuntó Hechos de Hoy, este clima de diálogo sereno y reflexión puede lograrse con Miquel Iceta tras unas primarias respetadas escrupulosamente. Nada está aún escrito ni decidido. Pero todo avanza hacia el fin del bloqueo político.