Javier Fernández Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana desde el 4 de noviembre de 2000 y presidente del Principado de Asturias desde el 26 de mayo de 2012, está al timón de una de las misiones más complejas de su vida política.
En el programa de Ana Rosa desveló su plan de acción que es el de andar con pie de plomo, explicar las cuestiones a fondo, escuchar una y otra vez, y dejar la decisión final en manos de una nueva reunión del Comité Federal. Tendrá sólo una cuestión en el orden del día, abstenerse para permitir la formación de Gobierno en España o rechazarlo. Si es así, estará en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la responsabilidad de haber negado el gobierno a la lista más votada en dos elecciones generales y precipitar una nueva convocatoria.
Lo que tiene claro Javier Fernández es que un nuevo Comité Federal se debe celebrar en clima de apaciguamiento, respeto y contención en las formas. Sobre todo el presidente de la Comisión Gestora del PSOE busca unidad de acción. El peligro radicaría en una escisión abierta y sorpresiva en la votación en el Congreso de los Diputados.
Javier Fernández no quiere construir una paz ficticia sino inteligente. Buena prueba fue el anuncio por Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora, de mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso de los Diputados- asunto que destacó Hechos de Hoy-.
Los planes iniciales de Javier Fernández van corrigiéndose a medida que va teniendo un conocimiento más exacto de la situación. Comprobó que convocar a todos los líderes territoriales socialistas era un error. Ha optado por los encuentros y las conversaciones directas.
En su hoja de ruta está también la cuestión delicada de las primarias de Miquel Iceta y Nuria Parlón en el PSC. Busca que haya coherencia entre PSC y PSOE. Es un asunto que le preocupa.
Los únicos cambio antes del Comité Federal ya están hechos.
Antonio Hernando, portavoz, y presidente del grupo, en el Congreso. El portavoz en el Senado, Óscar López, ha sido sustituido por Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias y antecesor socialista de Javier Fernández al frente del Principado. Iratxe García abre paso en el Parlamento Europeo a Ramón Jáuregui, mientras Elena Valenciano asume la vicepresidencia que ostenta el PSOE en el grupo socialista europeo.
De cara al próximo Comité Federal, Javier Fernández sigue avanzando, con el teléfono rojo conectado con Mariano Rajoy y la máxima de que lo que no es posible en política es falso.
Todos los escollos
En sus énfasis, aseguró que no se presentará como candidato a la Secretaría General del partido en el Congreso Federal que elegirá, todavía sin fecha definida, al nuevo líder socialista.
Reconoció que no sabe cuándo se celebrará dicho congreso, puesto que hace falta "tranquilizar" el PSOE, que está "muy deteriorado", y luego preparar el evento para "renovar proyectos y liderazgos", lo cual "necesita tiempo y necesita ideas".
Y subrayó que el PSOE necesita transmitir a la sociedad que "no solamente es fiable desde el punto de vista de lo social", sino que ha de conseguir que los ciudadanos perciban que los socialistas también son "solventes para garantizar lo económico", pues sólo entonces tendrán "garantizada la credibilidad gubernamental".
Sobre la sospecha de muchos militantes socialistas de que el Congreso se retrasará para diluir las esperanzas del exsecretario general Pedro Sánchez y fortalecer las de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Fernández preguntó a su interlocutora en la entrevista: "¿Usted cree que yo estoy pensando eso?". Sí reconoció que tiene "mucho aprecio" por Díaz, por ser una política "muy joven" y "con mucha fuerza".
Finalmente, ante la recogida de firmas entre los militantes que está promoviendo el alcalde socialista de Jun (Granada) para obligar a convocar ese Congreso inmediato, admitió que él no tiene "que decir nada", pues "es una cuestión estatutaria" que, si se reúnen las firmas de más de la mitad de los militantes, ese Congreso ha de convocarse. "Si pueden recoger las firmas, que lo hagan", emplazó.