Ramadi, en la cuenca del Eúfrates, recuperada plenamente por Irak.
En el pasado reciente, era una ciudad clave. Ramadi se encontraba en la importante ruta comercial que conducía a través del desierto de Jordania y el mar Mediterráneo. La principal carretera de la ruta de Amman-Bagdad pasaba por la ciudad. Una línea del tren también atraviesa la ciudad por el sur, en dirección al este a atravesaba y al oeste a Haditha y a la frontera con Siria.
Situada en el centro de Irak, a unos 100 km al oeste de Bagdad. Es la capital de la provincia suni de Al Anbar. Su población alcanzaba los 874.543 habitantes en el censo de 2005. En mayo de este año fue ocupada por la guerrilla suní radical de Daesh (Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS) en su avance hacia Bagdad.
Ahora fue recuperada por un operativo terrestre del Ejército de Irak sin intervención de tropas ni mandos de Irán. Se abre, para especialistas y expertos que siguen la situación militar, según informaciones de Hechos de Hoy, un hito en la guerra en Irak contra Daesh.
La toma de Ramadi es importante también para Barack Obama, muy firme en el apoyo aéreo de una coalición internacional pero sin destacar fuerzas terrestres en primera línea de combate. La estrategia de Barack Obama se ha mostrado acertada. El apoyo aéreo ha sido esta vez plenamente eficaz con el desarrollo de la ofensiva terrestre.
En el mes de abril, Irak recuperó la ciudad de Tikrit, en el valle de Tigris al norte de Bagdad. El Ejército tuvo que ser reforzado por las milicias chiíes del centro y el sur del país mandadas por oficiales iraníes. Esta vez no fue así. La bandera de las tres estrellas federales (las comunidades chií, suní y kurda) ondea en la ciudad. En el final de 2015, Daesh ha perdido un 14% de los territorios que había conquistado el año anterior.
El próximo objetivo ya está marcado y es enormemente ambicioso: recuperar Mosul, una ciudad de dos millones de personas y que supone una de las principales fuentes de ingresos de Daesh.
Un escenario de persecución y odio
Irak, como Siria, son escenarios de persecución sin piedad a los cristianos. El papa Francisco ha sido enérgico al denunciar la manipulación y los silencios en las redes sociales. Le duele el sufrimiento de los cristianos y su persecución por su fe en África y Oriente Medio. Las escenas de Irak y Siria, difundidas por la guerrilla suní radical de Daesh, Estado Islámico de Irak y el Levante, le han hecho incluso llorar.
"Los cristianos son perseguidos a menudo con el silencio vergonzoso de muchos" escribió en su cuenta de Twitter en la celebración de San Esteban, primer mártir de la Iglesia católica.
En su mensaje de Navidad, David Cameron no olvidóeste sufrimiento. Denunció la cristianofobia en el mundo y agradeció a los cristianos británicos lo que hacen por su país. Por su interés recogemos íntegras estas palabras:
"La Pascua es la ocasión para los cristianos de celebrar el triunfo definitivo del amor sobre la muerte, con ocasión del nacimiento de Jesús. Y para todos nosotros es una ocasión de reflexionar sobre el papel del cristianismo en la vida de nuestra nación.
La Iglesia no es una colección de edificios antiguos de gran belleza; es una fuerza viva y activa que realiza obras admirables a lo largo y ancho de nuestro país: cuando la gente carece de hogar, allí está la Iglesia proporcionando alimentos calientes y cobijo; cuando la gente es aplastada por la adicción o está desahuciada, cuando la gente sufre o está desolada, ahí está la Iglesia.
Personalmente he experimentado en los momentos más difíciles de mi vida el gran consuelo que representa la misericordia de la Iglesia; en toda Gran Bretaña la Iglesia no solamente predica ama a tu prójimo, sino que lo vive constantemente en los centros de fe, las cárceles, en las asociaciones ciudadanas. Y es por todas estas razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos de proclamar que este país es un país cristiano.
Así es: somos una nación que abraza, recibe y acepta todas las fes y también la falta de fe, pero somos aun así un país cristiano. Y esa es la razón por la cual el gobierno que yo dirijo ha realizado algunas acciones importantes: desde invertir decenas de millones de libras para el mantenimiento de iglesias y catedrales hasta aprobar leyes que reafirman el derecho de los consistorios municipales a recitar oraciones en sus ayuntamientos.
Y como país cristiano nuestra responsabilidad no termina aquí: tenemos el deber de levantar nuestras voces contra la persecución de los cristianos en el mundo.
Es realmente dramático el hecho que en 2015 todavía hay cristianos amenazados, torturados e incluso asesinados por causa de su fe, desde Egipto a Nigeria, de Libia a Corea del Norte. En Oriente Medio, los cristianos se han visto asediados hasta ser expulsados de sus hogares, forzados a huir de una población a otra, verse forzados a renunciar a su fe o asesinados brutalmente.
A todos los cristianos en Irak o en Siria que practican su fe o que dan cobijo a otros debemos decirles: “Estamos a vuestro lado”. Este gobierno ha convertido estas palabras en obras, bien haciendo llegar ayuda humanitaria a todos aquellos abandonados en el Monte Sinjar, bien aportando fondos a los grupos de reconciliación de base en Irak. Y en los meses venideros deberemos continuar hablando con una sola voz en defensa de la libertad de fe.
Así, en este tiempo de Pascua deberíamos tener en nuestro pensamiento a todos esos cristianos en países distintos al nuestro que se enfrentan a la persecución, y a la vez agradecer a todos los cristianos que marcan una diferencia aquí en nuestro hogar. Y con esto, quiero desearos a todos vosotros y a vuestras familias, una muy Buena Pascua".