1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin y Asad matan al líder opositor que apoyaba Arabia Saudí en Siria

EL INFIERNO SIRIO

Putin y Asad matan al líder opositor que apoyaba Arabia Saudí en Siria

Giro en la guerra civil siria con duro golpe para los grupos opositores al resultar muerto el comandante Zahran Aluch, líder de Jaish al-Islam (Ejército del Islam), las milicias apoyadas por Arabia Saudí.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Zahran Aluch (Zahran Alus), líder del Ejército del IslamJaish al-Islam, era uno de los líderes opositores más conocidos en Siria. Murió, según analistas internacional de la guerra civil en Siria, en una operación de inteligencia de Rusia y Siria en Otaya, un suburbio de Damasco.

El Ejército del Islam -grupo de opositores sin ninguna relación con las milicias de Daesh (Estado Islámico de Irak y el Levante)- es una coalición de milicias salafistas. Representa el gran rival de Bachar El Asad. La ciudad de Duma, la gran urbe de Guta Oriental, es su más importante bastión.

La muerte de Zahran Aluch (Zahran Alus) ilustra sobre la estrategia de Siria y Rusia. Quieren llegar a a las conversaciones de paz con el mayor territorio posible y la neutralización de los líderes opositores más representativos. Esta muerte, que supone el final de un liderazgo destacado, se convierte en un duro golpe para las fuerzas opositoras. Representa también para analistas de esta crisis en Oriente Medio como señalaron a  Hechos de Hoy, un golpe a Arabia Saudí y sus ayudas y expectativas sobre el rol del Ejército del Islam.

Apoyado por Arabia Saudí, el Ejército del Islam, Jaish al-Islam, controla la mayor parte de la periferia este de la capital, bombardeada regularmente por las fuerzas gubernamentales y la aviación rusa.

En el ataque de Siria y Rusia, los misiles destruyeron el edificio donde estaban reunidos de forma secreta los comandantes del Ejército del Islam (Jaish al-Islam) para examinar una nueva ofensiva contra las fuerzas de Bachar El Asad y de Hezbolá.

Zahran Aluch (Zahran Alus), de 44 años e hijo de un predicador salafista que vive en Arabia Saudí, había sido detenido en 2009 y liberado en junio de 2011, en el marco de una amnistía general, tres meses después del inicio del conflicto.

El movimiento que dirigía, Ejército del Islam (Jaish al-Islam), de inspiración salafista, es profundamente antialauita (confesión del presidente Bachar al Asad). Aunque en principio se mostró partidario de la implantación de un Estado islámico, recientemente había adoptado una posición más moderada.

El presidente de la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria, Jaled Joya, anunció su muerte en su perfil de Facebook e hizo un llamamiento a las facciones en Guta Oriental para "unir sus manos y concluir su misión".

Pese a que en la guerra civil siria el Ejército del Islam ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste respectivamente, Zahran Aluch (Zahran Alus), siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y de Daesh (ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú