1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rajoy con Duran y Herzog, y agenda para Méndez, Toxo, Rosell y Garamendi

CONVIVENCIA Y PACTO

Rajoy con Duran y Herzog, y agenda para Méndez, Toxo, Rosell y Garamendi

Rajoy reveló a Duran que activará nuevas consultas si JxSí y la CUP imponen su declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña. La Moncloa, un hervidero de análisis y confidencias.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy logró doblar el brazo a José María Aznar con su decisión, tras el acuerdo inicial con Pedro Sánchez de respeto a la ley, de abrir una ronda muy amplia de consultas políticas (ver en Hechos de HoyRajoy con Garzón, Cifuentes, Puig y Revilla, buscando un pacto).

Frente a quienes criticaron estas consultas, Mariano Rajoy hizo lo contrario. Las amplió totalmente devolviendo La Moncloa a su edad de oro, la de la cultura del pacto, los diálogos y los consensos. Muestra además a un presidente del Gobierno lejos de la leyenda urbana del plasma. Mariano Rajoy gana en las distancias cortas, mostrando afabilidad y escuchando con atención. ¿Influirán estas conversaciones en los sondeos? Mi opinión es la de que seguramente no, aunque están poniendo en valor el temple, prudencia y capacidad de diálogo del presidente.

Nó sólo está escuchando a los líderes políticos sino también a presidentes de comunidades autónomas. En este martes, encuentros del presidente del Gobierno con con el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog. Este jueves recibe a los presidentes de la CEOE, Joan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi; y a los secretarios generales de Unión General de Trabajadores, UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Fue importante el encuentro de este martes con Josep Antoni Duran i Lleida, el exsocio de Artur Mas. Duran explicó a fondo, en la sala de prensa de La Moncloa, aspectos de la reunión.

Defendió el respeto a la ley a la vez que pidió prudencia y tacto si hay una confrontación total. Rechazó las hipótesis de que llegue a activarse la vía penal o se emprenda el camino del artículo 155 de la Constitución (la suspensión de la autonomía de Cataluña).

Desveló que el presidente le trnsmitió su decisión de recurrir de manera inmediata ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia que eventualmente apruebe el pleno del Parlamento de Cataluña. Se comprometió además, en esa hipótesis, a abrir una nueva ronda de conversaciones.

Duran insistió en su plan y su perspectiva. Insistió en "reconstruir una relación nueva" entre Cataluña y España "retomando el espíritu de convivencia y pacto". Un paso que, en su opinión sólo podría darse después de las elección y en el marco del nuevo Congreso de los Diputados. Su propuesta la sintetizó en tres ountos:

1. Incluir una disposición adicional en la Constitución que reconozca "la realidad catalana".

2. Plan para alcanzar un convenio fiscal que no olvide la "solidaridad" y solucione el problema de financiación.

3. Someter esta propuesta a "consulta" de los catalanes.

Sobre el día a día de la crisis estuvo cauto ante el escenario en el que la Generalitat desobedezca la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional. "Dejemos a cada uno su papel. Ya veremos", afirmó. La impresión en La Moncloa fue la de un encuentro importante el celebrado con Duran, en conversacuiones que están siendo aún más relevantes de lo que trasciende.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú