Lunes agitado desde primera hora con la tesis de Casimiro García-Abadillo de que el IBEX 35 sólo espera la marcha de Mariano Rajoy y su sucesión en el Partido Popular (ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy tras años duros y el retrato cruel de Casimiro). La ministra Ana Pastor lo negó en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE.
Pedro Sánchez desveló a su vez en Radio Nacional (Las mañanas de RNE) su deseo de mantener una reunión este miércoles con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno en funciones aceptó esta reunión.
Fue importante quien dio la respuesta en el Partido Popular. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, lo confirmó. Señaló que Mariano Rajoy lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con Pedro Sánchez. Reclamó a la vez "que se le tome en serio al PP porque es una opción fuerte" y es la que ha ganado las elecciones generales.
Comenzó así, con fuerza en todos los escenarios, lo que todos coinciden en señalar como semana importante. Lo hizo en marco de luces rojas de nuevo en el IBEX 35 con batacazo inicial en rojo, -3.24% y 8.224,5 puntos. La prima de riesgo se situó por encima de 140 y el bono a 10 años en 1,67%.
La atención en este lunes estuvo en conocer la hoja de ruta inicial que Pedro Sánchez anunció en la web del Partido Socialista, pero que no consultó con sus barones. Lleva el título de Programa para un gobierno progresista y reformista.
Estas propuestas se pronuncian por derogar la reforma laboral y desactivar la LOMCE, un plan de emergencia social y negociar con la Comisión Europea un nuevo plazo para el déficit. Pedro Sánchez plantea estas medidas este lunes en el Congreso de los Diputados a Izquierda Unida, Ciudadanos y Compromís. El plan de Pedro Sánchez es el de llegar a un acuerdo a finales de este mes de febrero.
Programa para un gobierno progresista y reformista
Economía
(Agenda de Empleo y recuperación económica justa)
– Derogar la reforma laboral. Medidas urgentes para derogar la reforma laboral y quiere aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras.
– Consolidación fiscal. Propuesta para "garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público, que nos conduzca en 2019, a un déficit en el entorno del 1% del PIB",
– Empleo. Reducir el paro a la mitad en la legislatura y también impulsar las políticas activas de empleo para reducir el desempleo de larga duración.
– Reforma fiscal. Fin a las amnistías fiscales, nueva estrategia contra el fraude, realizar una auditoría del gasto público y acercar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales.
Educación
(Agenda de Pacto por la educación, la ciencia y la cultura)
– LOMCE. Cambio drástico con la paralización de la LOMCE. Propuesta de impulsar "con carácter inmediato un Pacto Educativo de la mano de la comunidad educativa y las fuerzas políticas. Impulsar el MIR Educativo". Extender la educación infantil del 0 a 3 años e impulsar la Formacion Profesional.
– Ciencia y Cultura. Recuperar el Ministerio de Cultura. Promover un Acuerdo por la Ciencia y aumentar los niveles de inversión, así como recuperar el Ministerio de Cultura y reducir el IVA cultural del 21% al 10%.
Medidas sociales
(Agenda de ucha contra la desigualdad)
– Plan de Emergencia Social. Aprobar el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil, así como avanzar en las medidas contra el sobreendeudamiento y los desahucios y aprobar la Ley de lucha contra la pobreza energética.
– Salario Mínimo Interprofesional. Elevar el SMI. Recuperar el subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años.
– Sanidad universal. Recuperar la universalidad del sistema de salud público.
– Pensiones. Impulsar el Pacto de Toledo para garantizar la financiación pública del sistema de pensiones.
– Apoyo a las madres. Que se reconozca a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija a efectos del cálculo de las pensiones, entre otras medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.
– Igualdad salarial y Pacto contra la violencia de género. Igualdad salarial y lucha contra la violencia de género. Aprobar una Ley de igualdad salarial y acordar un Pacto contra la violencia de género.
– Ley de Dependencia. Incorporación al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales.
Medidas de regeneración
(Agenda de regeneración democrática, lucha contra la corrupción política y reconocimiento de nuevos derechos y libertades)
– Muerte digna y aborto. Ley de muerte digna, la ley de igualdad de trato y no discriminación y garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
– Ley de partidos. Nueva Ley de partidos políticos en la que la financiación pública esté vinculada también al grado de democracia interna (primarias, limitación de mandatos, y paridad). Que se atribuya a los partidos políticos que se hayan financiado ilegalmente responsabilidad patrimonial de dichos actos.
– Reformar el sistema electoral. Desbloqueo de las listas electorales, limitación de mandatos, paridad, desaparición del voto rogado, y celebración de debates electorales.
– Freno a las puertas giratorias. Endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las puertas giratorias, extendiendo el periodo hasta los 5 años.
– Cambios en el Código Penal. Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal, así como derogación del artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio del derecho de huelga. Supresión de las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas.
– Financiación de las comunidades autónomas. Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Aprobar la Ley de Financiación Local y derogar la LARSAL.
– Reforma de la Constitución. Impulsar los trabajos para la reforma.
– Religión. Ley de libertad religiosa y de conciencia.
– Iniciativas populares. Reformar el Reglamento de las Cortes Generales para facilitar la presentación y defensa de Iniciativas Legislativas Populares