Siguen las sensaciones en el IBEX 35 con montaña rusa de picos de descenso y rebotes. El indicador que oscila de forma más sensible en las Bolsas de Europa.
La situación de España sigue emitiendo alarmas para los inversores y sorpresas para los gurús de los mercados. En el jueves 4, notas negativas por la suspensión del viaje del Rey Felipe VI y la Reina Letizia al Reino Unido. Para analistas es un error en la imagen de proyección de España que se haya suspendido la visita por las dudas sobre la figura política que estaría en esta visita real (ver en Hechos de Hoy, Suspendido el viaje de Felipe VI y Letizia por la presión de Sánchez).
Más enjundia sin embargo tiene todo el debate que acompaña a la próxima gran cumbre de la Unión Europea. La propia Comisión Europea sigue este asunto al detalle.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están convocados en Bruselas el 18 y 19 de febrero para negociar y firmar un nuevo acuerdo con el Reino Unido. ¿Puede firmar Mariano Rajoy, como presidente de Gobierno en funciones, este acuerdo?. Nueva tarea en Madrid para los abogados del Estado.
España, con su actual situación de parálisis tras las elecciones del 20 de diciembre, podría paralizar un acuerdo que urge al Reino Unido. Es vital en la estrategia de David Cameron ya que supondrá el comienzo de su estrategia de convocar rápidamente un referéndum sobre la relación con la Unión Europea. Si la cumbre se retrasa, será un tropiezo para sus planes y momento de alarma en Bruselas para la Comisión Europea.
En las notas económicas en este zigzag, el IBEX 35 lideró las subidas en las Bolsas de Europa. Cerró este jueves en verde, con +1,85%, y 8.468,1 puntos. El bono a 10 años en 1,64% y la prima de riesgo al alza, en 133, pero bajo la contención del Banco Central Europeo. En el mercado del petróleo, el barril Brent en 34,5 dólares, y el barril West Texas en 32 dólares. Estas notas se siguen con atención en Marid con las miradas sobre Repsol.
En el IBEX 35 el foco también sobre Carlos Slim y su trayectoria en FCC, una de las poderosas empresas constructoras españolas, Fomento dce Construcciones y Contratas. Fuerte rumor de que su plan final sería una OPA por el 100% del grupo. En las últimas semanas, Carlos Slim ha incrementado su participación en FCC del 25,6% al 27,2% a través de la sociedad Carso. Si supera el 30%, estaría obligado a lanzar una oferta por el 100% del grupo constructor.
Las relaciones entre Carlos Slim y Esther Koplowitz -la segunda e histórica representante del grupo creado por su padre, son cordiales y fluidas. En noviembre de 2014 Carlos Slim entró en FCC firmando un pacto de accionistas con Esther Koplowitz por el que ninguno podría superar el 29.99% del capital en un plazo de cuatro años. Esta situación podría ahora cambiar de forma amistosa y de nuevo pactada.