Las encuestas acertaron plenamente en Perú. Un dramático empate se va a decidir por un puñado de votos.
Todo el país en vilo ante la lucha electotal, voto a voto, entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). Los reportes de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) están reflejando en sus continuos boletines un pulso estrecho y brutal que tiene a todo el país en un puño.
¿Cuál es la lectura? ¿Qué escenario se visualiza en los próximos cinco años? ¿Y cómo debe ser la relación del Congreso con el nuevo Gobierno? Son las preguntas en la Bolsa de Valores de Lima, entre analistas e inversores, y en los dos países que siguen estrechamente esta reñidísima elección, Ecuador y Colombia.
Estas y otras preguntas fueron respondidas por el politólogo Mauricio Zavaleta y el analista político Jeffrey Radzinsky en una transmisión en vivo de El Comercio. El panel fue moderado por el periodista Sebastian Ortiz..
En la Bolsa de Valores de Lima, a las 10:24 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo, caía un -6,14% al anotar 21.772,14 puntos. El índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -6,02% hasta los 545,99 enteros.
El domingo, aproximadamente a las 8 p.m., Pedro Castillo se dirigió a sus simpatizantes desde el local partidario ubicado en Tacabamba, en Cajamarca, donde recibió los resultados a boca de urna, y desde ahí pidió a todos que mantengan la calma y “sean prudentes.
"Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente. Compañeros, hermanos, queridos compatriotas que están al interior del país, llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial", dijo a través de un megáfono.
"Esperemos los datos oficiales de la ONPE y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento. Calma hermanos, tranquilidad”, concluyó.
Keiko Fujimori Higuchi, por su parte, se reunió en un local partidario en Surco (Lima), con los integrantes de su equipo técnico.
A la excongresista se le ve festejando junto a su familia los resultados del flash electoral en un video que el equipo de prensa de Fuerza Popular difundió.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó un nuevo reporte al 93.108% de actas contabilizadas donde la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene el 50.078% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 49.922%.
A las 09:48 a.m., ONPE publicó estos resultados que corresponden al 91.697% de actas contabilizadas.
Keiko Fujimori obtuvo, hasta esta actualización, 8,339,898 votos, y Pedro Castillo 8,314,072.
Según el boca de urna de Ipsos Perú emitido a las 7:00 pm., Fujimori Higuchi obtuvo el 50.3% de los votos emitidos, mientras que Castillo Terrones 49.07%, en lo que se denomina un empate técnico.
El conteo rápido de Ipsos Perú al 100% ubicó en el primer lugar al postulante presidencial de Perú Libre en el balotaje, tras obtener el 50.2% de los votos emitidos. La candidata de Fuerza Popular tuvo 49.8% en estos resultados.
Cabe indicar que el domingo 6 de abril más de 25 millones de peruanos a nivel mundial acudieron a votar a sus respectivos locales de votación para elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2021-2026.
Para analistas los votos del campo, la selva y del exterior pueden ser los definitivos de esta segunda vuelta presidencial en Perú. Pero nadie sabe cuál será al final su signo. El próximo presidente o próxima presidenta podría ganer por menos de 20.000 votos.
Como ya es habitual, la decisiva jornada comenzó el domingo con el tradicional desayuno electoral de cada candidato junto a sus respectivas familias, transmitido por todos los medios nacionales.
Castillo tomó un típico desayuno de su región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, con un caldo verde acompañado de panes y quesos locales en el patio de su casa, del humilde caserío de Chugur.
Fujimori desayunó a la afueras de Lima en un asentamiento humano, una de las zonas más pobres de la capital. Antes de acudir a votar, los dos aspirantes anticiparon que respetarán los resultados electorales por ajustados que estos sean.
Sin despojarse de su ya distintivo sombrero chotano, hecho de paja y ala ancha, y utilizado tradicionalmente por los campesinos de Cajamarca, el maestro rural y líder sindicalista hizo un llamado a la calma y la cordura.
Por su parte, la hija y heredera política del expresidente Fujimori pidió a los peruanos votar "sin miedo, en busca de la paz para defender la democracia y defender el destino que queremos".
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días. Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78%.
En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.
Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.
Ante este escenario de incertidumbre, Pedro Castillo dijo que "somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo". Llamó "a la más amplia cultura del pueblo peruano" para mantener la tranquilidad.
Por su parte, Keiko Fujimori hizo un llamado “a la prudencia, a la calma y a la paz” hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
"Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos", apuntó Fujimori.
"Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos", subrayó
Keiko sabe que si gana, debe rápidamente tranquilizar los mercados, y generar medidas que permitan la reactivación.
Pedro, si triunfa, está ante el reto de mostrar un liderazgo independiente y consolidar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su ambicioso programa. Atención a que Perú está mostrando que la polarización es feroz.
El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas.
Keiko Fujimori, de 46 años, se juega por tercera vez la posibilidad de convertirse en la primera presidenta de Perú.