Hace un año el ambiente político y periodístico de la ciudad de Washington -y también fue noticia que impacto de la costa este a oeste- vivió con conmoción el anuncio. Fue una noticia de las tripas del periodismo pero con muy fuerte proyección política. The Washington Post Company decidió la venta de su principal diario, su buque insignia, The Washington Post –el Post, llamado también en el argot el WaPo–, al dueño de Amazon, Jeff Bezos. El periódico ponía fin así a una navegación bajo el timón de la familia Graham, gestora de la compañía durante cuatro generaciones.
Durante un año, Jeff Bezos observó. Finalmente confirmó la sucesión definitiva de la editora, Katharine Weymouth, de la familia fundadora Graham, por Fred Ryan, uno de los creadores del sitio web de noticias Politico.
El movimiento de Jeff Bezos supone la apuesta definitiva por el periodismo digital buscando además la publicidad de Internet. Tanto la web Politico como la edición digital del Post destacaron la importancia del nombramiento. "El propietario del Post Jeff Bezos reemplaza a Katharine Weymouth por Frederick J. Ryan, Jr., un exfuncionario de la Administración Reagan que pertenece al equipo fundador de Politico, una web de noticias que compite con The Post en la cobertura política", anunció The Washington Post.
"La partida de Weymouth, de 48 años, termina con ocho décadas de liderazgo de la familia Graham en el Post, que su bisabuelo compró en 1933", dijo el Post, el diario que tiene los galones de destapar el caso Watergate y ganar el premio Pulitzer este año por las revelaciones de Edward Snowden.
Jeff Bezos, que adquirió el Post en agosto de 2013 por 250 millones de dólares (189 millones de euros), anunció su decisión a Weymouth el pasado 18 de agosto, según explicó el periódico. La ya exeditora seguirá en el diario como asesora hasta finales de año. Ryan, de 59 años, dijo en una entrevista en el periódico que quiere mantener en su puesto al editor ejecutivo, Martin Baron, y mantenerla independencia de la Redacción.
Jeff Bezos abrió así en Washington la fuerte apuesta por el periodismo digital en lo que es la gran migración del papel al escenario abierto por Internet. El propio presidente Barack Obama puso toda la atención en la web en sus dos campañas electorales. Aunque a Barack Obama, que es un gran lector, le gusta llevar bajo el brazo los periódicos impresos, y visualizar algunas informaciones en papel, la web manda en la Casa Blanca. Nadie lo duda y Jeff Bezos el que menos.
El patrón de Amazon optó por Fred Ryan porque quiere seguir la estela exitosa de Politico con sus vídeos y análisis, y su información política rompedora e influyente. Fred Ryan acelerará la innovación periodística para que el diario sea lo que calificó como "organización de noticias" con impacto mundial. Fred Ryan mantiene al actual editor ejecutivo, Martin Baron, y su editor de la página editorial, Fred Hiatt. Jeff Bezos no quiso precipitar decisiones pero este giro -y es la impresión de analistas a Hechos de Hoy– es toda una decidida declaración de intenciones de acelerar la migración del WaPo a un escenario en el que buscará máxima audiencia, influencia e inversión publicitaria apuntando a la disputa con Google y Yahoo!.
La noticia que conmocionó