Septiembre está a la vuelta de la esquina y debemos prepararnos para retomar la normalidad, el colegio, el trabajo, la rutina, etc. Después de las vacaciones en las cuales los horarios han podido ser erráticos, hemos tenido diferentes viajes, hemos dormido en hoteles, casas que no son la habitual y demás situaciones… Ahora ya toca pensar en el final de las vacaciones.
Esta transición a “la normalidad” puede ser a veces complicada y podemos sufrir trastornos del sueño en el proceso de readaptación. En casa los más susceptibles a sufrirlo son los niños.
¿Qué medidas podemos implementar para acortar este periodo de transición y mejorar el descanso de la familia?
- Establece un horario de sueño. Este horario debe ser lo más regular posible y deberás ir asemejándolo progresivamente al horario que tendréis a lo largo del curso. Evita cambios bruscos de horario de un día para otro y toma un tiempo para ir poco a poco regulando las horas de despertar y de ir a dormir.
- Crea una rutina de descanso. Inculca a tus hijos una rutina previa a ir a dormir, que sea relajante y les ayude a mejorar su descanso. Podéis charlar un rato o leer juntos algún cuento. Háblales sobre el nuevo curso con mensajes positivos.
- Regula los horarios de las comidas. Las comidas también son reguladores naturales del sueño, trata de mantener una dieta saludable y con horarios estables.
- Limita las siestas. Una siesta saludable debe durar 20-30 minutos como máximo.
- Restringe el uso de pantallas, especialmente en las 4 horas antes de ir a dormir, para favorecer la normal secreción de melatonina.
Recuerda que la vuelta al cole puede ser emocionante, pero también puede ser estresante, y debido a los cambios de horarios y rutinas puede afectar negativamente al sueño, especialmente al de los más pequeños.
Seguir estos consejos puede ser de ayuda para evitar problemas una vez iniciado el curso.
(*) Doctoras: Irene Cano Pumarega / Celia García Malo / Sara Boi. Clínica CISne.