1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. ¿Por qué se han multiplicado los casos de cáncer de próstata metastásico?

EN UNA DÉCADA

¿Por qué se han multiplicado los casos de cáncer de próstata metastásico?

En España se diagnostican cada año más de 29.000 nuevos casos de este tumor, por lo que su prevalencia es superior a la que presentan conjuntamente los cánceres de pulmón y colorrectal.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El cáncer de próstata es el tumor más prevalente en la población masculina. De hecho, solo en nuestro país se diagnostican cada año más de 29.000 nuevos casos de este tumor, por lo que su prevalencia es superior a la que presentan conjuntamente los cánceres de pulmón y colorrectal, y se estima que hasta un 67% de los españoles lo acabarán padeciendo en algún momento de su vida.

Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata no es un tumor de lento crecimiento y con un bajo riesgo para la salud. No en vano, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (EE.UU.) alerta que el número de casos de cáncer de próstata metastásico.

"Una hipótesis para esta situación es que, con independencia de los cambios llevados a cabo en su cribado, la enfermedad sea más agresiva. Pero también puede ser dado que las recomendaciones para su cribado son más laxas, cuando se establece el diagnóstico el tumor se encuentre en una fase más avanzada. Probablemente, ambas hipótesis sean ciertas. No lo sabemos con seguridad, por lo que se presenta como el objetivo principal de nuestro trabajo actual", explicó Edward Schaeffer, director de esta investigación.

Los resultados mostraron que la cifra de diagnósticos de cáncer de próstata metastásico creció un 72% a lo largo de este período (de 1.685 casos en 2004 a 2.890 en 2013). Un aumento que resultó, si cabe, más significativo (de hasta un 92%)en el caso de los pacientes los pacientes con edades comprendidas entre los 55 y los 69 años (de 702 casos en 2004 hasta los 1.345 en 2013).

"El hecho de que los varones en 2013 con enfermedad metastásica presenten un PSA mucho mayor que sus homónimos en 2004 sugiere que hay un incremento de una forma de la enfermedad más agresiva. Si yo fuera un paciente, querría tener una actitud más vigilante. Creo firmemente que el cribado del PSA y los tactos rectales salvan vidas", explicó el experto. 

"No se puede relacionar este incremento únicamente con la reducción de los programas de cribado. Por el contrario, si el cáncer se detecta cuando ya se ha producido la metástasis, no existe ninguna cura y los tratamientos tan solo pueden tratar de ralentizar la progresión de la enfermedad. De ahí la importancia, vital, de redefinir los actuales criterios de cribado para que el diagnóstico se lleve a cabo de una forma más precoz"; indicó. 

"Si se mantiene la tendencia de diagnosticar a más pacientes cuando la enfermedad ya se ha extendido a otros órganos, entonces se producirá un aumento significativo de la tasa de mortalidad asociada al cáncer de próstata. Y es que en la fase metastásica solo contamos con tratamientos para frenar la progresión. Ya no es un tumor curable", concluyó. 


– Ver en Hechos de HoyMayor IMC en la adolescencia desencadena mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú