1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. ¿Por qué el desayuno no es la comida más importante del día?

CAMBIO DE PARECER

¿Por qué el desayuno no es la comida más importante del día?

Uno de los grandes peligros para quienes están acostumbrados a no tomarlo y comienzan a hacerlo es que puede derivar en subir de peso, si no comen menos el resto del día.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que siempre se ha escuchado. Es bueno para todos y para el metabolismo. Sin embargo, algunos creen que eso es un mito. Y que no se convertirá en verdad por mucho que se repita.

Los estudios muestran que saltarse el desayuno es algo más común entre gente con sobrepeso u obesidad. Pero esta puede ser una trampa peligrosa. Cuando aumenta la venta de helados, también aumenta el número de gente con quemaduras solares. ¿Eso significa que el helado causa insolación?

Esta asociación puede significar algo sobre el desayuno, o quizá sobre el tipo de gente que lo consume: más activa, con mejores hábitos alimenticios y una vida más sana. Más allá de defender que el desayuno es parte de un estilo de vida saludable, un informe del Observatorio Nacional de Obesidad de Reino Unido concluyó que “no es claro si hay una relación causal con el Índice de Masa Corporal (IMC, o peso) o si el desayuno es simplemente uno de los muchos factores que contribuyen a un peso saludable”.

Los pocos estudios clínicos que existen que alteraron los hábitos alimenticios de las personas muestran que no hay impacto en las medidas anatómicas. El más grande, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, le pidió a 300 personas con sobrepeso u obesas saltarse el desayuno por cuatro meses. “No hubo ninguna diferencia en la cantidad de kilos perdidos”, dice David Allison, a cargo del estudio de la Universidad de Alabama.

“Respecto del peso, al menos en adultos, parece que apunta a que (lo del desayuno) es un mito”. Según el profesor, la gente que se salta el desayuno probablemente sólo trata de controlar su propio peso. Y uno de los peligros para quienes están acostumbrados a no tomarlo y comienzan a hacerlo es que puede derivar en subir de peso, si no comen menos el resto del día.

Entonces, ¿están los gobiernos equivocados al incentivar la ingesta de desayuno? “Si están recomendándolo para controlar el peso, entonces en este punto no es una recomendación justificada”, asegura Alison. Alison Tedstone pertenece a una de las muchas instituciones a nivel mundial que dice que el desayuno es algo bueno.

Asimismo, apunta a un estudio que muestra que la gente que se salta el desayuno tiende a tener más peso, lo que ya sabemos, es una asociación, no una causalidad. Pero Tedstone, nutricionista jefe de Public Health England, está de acuerdo en que “la evidencia no es para nada concluyente respecto de tomar desayuno”.

Sin embargo, dice que es la comida más fácil de consumir de manera correcta durante el día y que saltársela inevitablemente conlleva el riesgo de estar comiendo entre comidas algo poco saludable lo que a su vez deriva en una lucha constante para lograr el equilibrio de nutrientes necesario, al no comenzar bien el día.

 

– Ver en Hechos de HoyEl último tratamiento que hace frente al cáncer de pulmón más común

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú