Alrededor del 85% de todos los casos de cáncer de pulmón están causados por el tipo denominado cáncer de pulmón no microcítico o carcinoma pulmonar de células no pequeñas, Un tipo de tumor cuya supervivencia a los cinco años se establece en solo un 2%.Estos datos han creado la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos frente a este cáncer, muy especialmente frente al subtipo con mutaciones en el gen KRAS.
Según un estudio llevado a cabo con modelos animales por Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (EE.UU.), la solución podría encontrarse en la combinación de dos fármacos anticancerígenos experimentales y radioterapia.
Como explica Bo Lu, director de esta investigación publicada en la revista Clinical Cancer Research, “a día de hoy ya está en marcha un ensayo clínico para evaluar la combinación de dos fármacos, trametinib y palbociclib, en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos y melanoma”.
“Y si bien aún se requieren investigaciones en humanos para confirmar las nuevas evidencias, nuestro estudio sugiere que podemos ser capaces de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que se podrían beneficiar en mayor medida de esta combinación de terapias”, explica.
En el estudio, los investigadores identificaron que algunos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y la mutación KRAS presentaban una mayor tasa de mortalidad. Concretamente, se trataba de aquellos pacientes que también presentaban la mutación p16, lo que explicaba que no respondieran a la administración del anticancerígeno específico frente a la mutación KRAS.
Por tanto, y con objeto de lograr una mayor susceptibilidad del tumor al tratamiento, los autores añadieron a la terapia un segundo fármaco específicamente dirigido a la mutación p16.
El resultado, como muestra el estudio, es que la combinación de ambos fármacos lograba que el tumor, hasta entonces resistente, fuera susceptible a la radioterapia. Como destaca Bo Lu, “si golpeas únicamente un objetivo, el otro puede tomar el control. Pero si golpeas los dos, se convierte en una bala mortal”.
Cabe recordar que en la actualidad ni trametinib ni palbociclib están aprobados en el tratamiento del cáncer de pulmón, aunque como concluye Bo Lu, “esperamos que nuestro estudio ayudará a identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de la triple terapia”.
– Ver en Hechos de Hoy: El riesgo de la enfermedad de Parkinson se estrecha con la hepatitis C