Es una partida compleja en el Congreso de los Diputados con intensas negociaciones. Un momento en la historia de España que preocuopa al Rey Felipe VI.
Reacción positiva en principio en las notas políticas y económicas (de analistas, inversionistas y mercados) al acuerdo entre Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos. Pero también decepción sobre partes de su contenido. Y de nuevo sorpresa a la forma en que Podemos reaccionó rompiendo las actuales conversaciones pero dejó abierta la puerta a lo que suceda a partir del sábado 5.
En la mirada cronológica los siguientes acontecimientos:
– Mariano Rajoy criticó este acuerdo a la vez que explicó su posición sobre Rita Barberá. Fueron sus declaraciones a Susana Griso.
– Pedro Sánchez defendió y explicó el pacto con Ciudadanos. “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”. Expresó su confianza en que otros partidos se sumen al pacto e invitó a estudiarlo “desde la izquierda”.
– Albert Rivera llamó al PP a que se una y no descartó entrar en el Gobierno. "Hemos sentado las bases para una segunda Transición”, aseguró.
– Posteriormente el Partido Popular señaló que el pacto responde a intereses electorales. Se acusó a Pedro Sánchez y Albert Rivera de pensar ya en sus candidaturas.
– Finalmente Podemos lo rechazó. "El acuerdo de Sánchez y Rivera no es compatible con nosotros", señalaron. Íñigo Errejón, número dos, aseguró que Pedro Sánchez "ha frustrado una oportunidad histórica para millones de españoles". "Es un acuerdo pensado para el PP y el Ibex", insistió.
¿Todo abierto ante la sesión de investidura y las dos votaciones o proceso fallido de antemano? Dudas precisamente en las empresas cotizadas en el IBEX 35 sobre el tiempo político que se abrirá el sábado 5 si no logra los apoyos Pedro Sánchez. Lograr un acuerdo de gobierno amplio (PSOE. PP y Ciudadanos) no se alcanzó en suj totalidad. El Partido Popular no se sumó a una negociación de la que fue desplazado.
En este escenario el IBEX 35 giró el miércoles 24 en rojo por las notas económicas internacionales con un precio del petróleo que no logra estabilizarse. Avanzó en negativo, con –3,18% y 8.004,30 puntos. La prima de riesgo en 147, y el bono a 10 años en 1,62%. El escenario es complejo. Los CEO, grandes patronos y líderes empresariales se reafirman en lo negativo y frustrante de la eventualidad de nuevos escenarios.
El foco sigue sitiuado en la falta de diálogo directo entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Albert Rivera logró superar este clima de relación nula entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy para la elección de Patxi López. Ahora es el reto antes de la sesión de investidura. Nada se puede dar por totalmente roto ni nada por totalmente cerrado.
El acuerdo de PSOE y Ciudadanos
Por el momento, cautela ante el nuevo giro rápido de los acontecimientos políticos en Madrid culminando la agenda política de la semana del lunes 22 al domingo 28. Se abren todavía negociaciones -abiertas y discretas- para lograr la mayoría absoluta en la primera votación de la investidura en el Congreso de los Diputados, o la mayoria simple en la segunda.
Ciudadanos anunció que votará a favor. El Partido Popular, según precisó Mariano Rajoy a Susanna Griso, se opondrá. Y Podemos avanzó en esa posición.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, con solemnidad, el acuerdo de investidura y legislatura. Sellaron así el pacto entre Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (ver en Hechos de Hoy, Sánchez y Rivera defienden su acuerdo e invitan "a izquierda y derecha").
Se trata de un amplio documento bajo el título de Acuerdo para un gobierno progresista reformista y de progreso. En el foco principal, el pacto de Ciudadanos y PSOE reduce a tres los tipos de contrato laboral. Acordaron además un aumento a 26 semanas de los permisos por hijo. Básicamente se enfatizaron las siguientes cuestiones:
– No subir el IRPF.
– Bajada del IVA cultural.
– Lucha contra el fraude.
– Se limita el pago en efectivo a 1.000 euros.
– Derogación de la reforma laboral.
– Cotización mínima de 45 euros a autónomos.
– Ampliación del permiso de maternidad y paternidad.
– Retorno al Pacto de Toledo.
– Financiar pensiones con impuestos.
– Estabilidad presupuestaria.
– Contra de los referéndums de autodeterminación.
– A favor de la reforma de la Constitución.
– A favor de la transformación del Senado.
– Eliminación de las cláusulas suelo.
– Sanidad universal.
– Servicios comunes en todas las comunidades autónomas.
– Primarias en los partidos políticos.
– Cesar a altos cargos que sean imputados.
– Cambios en el Congreso y Senado.
– Pacto para la educación.
– Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.
– Maternidad subrogada y custodia compartida.
– Ley de muerte digna.
– Reformar la Ley Seguridad Ciudadana y derogar la prisión permanente.