El Gobierno aprobó este viernes varias medidas para dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas. Estas iniciativas, propuestas por el Ministerio de Economía, están incluidas en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros.
El objetivo es profundizar en la unidad de mercado y en la eliminación de trabas administrativas para la apertura de negocios, así como impulsar el binomio "turismo y comercio" para multiplicar su impacto en la generación de empleo.
Las nuevas urbes, que se suman a las 14 definidas en 2012, son San Sebastián, Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, así como Salamanca y Marbella (que ya cuenta con áreas con libertad de horarios comerciales).
Los jóvenes
El Consejo de Ministros también dio luz verde a una bonificación de 300 euros mensuales durante un periodo de medio año en la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 25 años que estén parados y no estén realizando acciones formativas. Según explicó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, esta bonificación estará ligada a la participación de estos jóvenes en el programa de Garantía Juvenil, cuyas bases aprobó el Ejecutivo este viernes y que empezará a operar a partir de la próxima semana.
Esta bonificación de 300 euros para la contratación de los jóvenes, que forman parte de este programa y que estará en vigor hasta el 30 de junio del año 2016, será compatible con cualquier otro beneficio recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil y está condicionada a la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido.
También está abierta a empleos a tiempo parcial, aunque en este caso la cuantía de la bonificación será proporcional a la jornada de trabajo realizada (150 euros en empleo a media jornada, o 225 euros con una jornada del 75%).
Esta medida se incluye dentro de la Garantía Juvenil, en la que podrán participar jóvenes entre 16 y 25 años que no hayan tenido un empleo o hayan realizado tareas de formación en los últimos 30 días, o que no hayan participado en acciones educativas en los últimos 90 días.
Los jóvenes podrán darse de alta en el registro de la Garantía Juvenil de forma telemática y a partir de entonces recibirán ofertas de empleo, de acciones formativas o de prácticas. En total, el Ejecutivo calcula que 845.000 jóvenes podrán participar en este programa, al que se destinarán los 1.887 millones de euros recibidos de los fondos de la Unión Europea.
Más bonificaciones
Por otro lado, el Ejecutivo aprobó otras medidas de impulso de la contratación de jóvenes, como el impulso del contrato de formación y aprendizaje. En este caso, la ayuda del 25% para la acción formativa en la empresa pasará a ser del 50%. Asimismo, a la reducción del 50% en la cotización por contingencias comunes del contrato en prácticas se sumará una bonificación también del 50%, de manera que se cubre el 100% del coste para las empresas de incorporar a jóvenes en esta modalidad.
Por último, a partir del 1 de agosto de este año se incorporará una bonificación del 100% en la cotización de los jóvenes que están realizando prácticas académicas curriculares o a través de la Formación Profesional con carácter retribuido.
Prohibición a la banca para subir comisiones de las tarjetas
Por otra parte, el Gobierno prohibirá a las entidades financieras subir las comisiones para compensar la decisión del Gobierno de limitar las tasas de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjeta de crédito o débito. La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que con esta norma se van a poner límites a las tasas de intercambio aplicables a las operaciones comerciales que se realicen con tarjeta de crédito o débito, es decir, lo que se puede cobrar al comerciante minorista por el uso que haga el cliente de su tarjeta.
En concreto, se reducirá la comisión al 0,2% del valor de la transacción con tarjeta de crédito y al 0,3% para las de débito. "No se podrá cobrar más que esos márgenes al comerciante cuando los clientes utilicen para el pago las tarjetas", quiso aclaró.
Además, la vicepresidenta de Gobierno señaló que "para que no haya ninguna duda se prohíbe expresamente en el decreto ley el incremento de las comisiones de las tarjetas para repercutir los gastos al ordenante. Es decir, que no va a servir que se reduzcan las tasas de intercambio y se suban las comisiones al ordenante del pago; está terminantemente prohibido por el decreto ley", reiteró. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre de este año.
En cuanto a la prohibición a la banca para subir comisiones, el departamento de Luis de Guindos señala que esta afecta tanto a la cuota de emisión de las tarjetas como a otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados "indebidamente".
Por otra parte, el mismo real decreto establece medidas de simplificación administrativa para la apertura, traslado y ampliación de los establecimientos comerciales, adaptando la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
Otra medida es la ampliación de las zonas de gran afluencia turística para aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo y el comercio.
Además, en las actividades cinematográficas se sustituyen determinadas licencias y permisos por declaraciones responsables.