1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pepe Oneto, el análisis más lúcido y veraz del periodismo político

MUERE A LOS 77 AÑOS

Pepe Oneto, el análisis más lúcido y veraz del periodismo político

Irrumpió como fino analista en el diario "Madrid", pluma incisiva en sus crónicas políticas para las agencias France Presse y Colpisa, y director de "Cambio 16" y "Tiempo". El mejor retrato escrito de la Transición.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A sí mismo, con su estilo socarrón y directo, se definía como "escritor de libros políticos, melómano y escéptico". Comenzó en la Redacción del diario Madrid donde permaneció hasta su cierre en 1971. A continuación, y como rasgo de una vida trepidante, se incorporó a las agencias France Presse y Colpisa. Fue allí donde se forjó su leyenda de analista lúcido y veraz, las crónicas políticas imprescindibles de un formidable cambio político en España.

Nacido en San Fernando de Cádiz en 1942, ha muerto a los 77 años. Durante sus vacaciones en el mes de agosto en San Sebastián fue intervenido de urgencia. Sufrió un proceso de apendicitis, más tarde peritonitis que, finalmente, derivó en septicemia. 

El 20 de agosto publicó su experiencia en en cuenta de Twitter, @pepeonet:

"Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y ,al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada".

Pepe Oneto, junto al corresponsal francés Jacques Kaufmann, retrató de manera fidedigna y apasionada los tiempos de la Transición, la batalla día a día del final de la censura, la irrupción de la libertad y el cambio político de la edad de oro con Adolfo Suarez y Felipe González en La Moncloa y el liderazgo de la restauración de la Monarquía, el comienzo del reinado de Juan Carlos I

De la prensa impresa a la radio, la televisión y el periodismo digital en el sitio República de las ideas, el nativo digital fundado por Pablo Sebastián, su actual editor y director. Pablo Sebastián, en un emotivo obituario, destacó y subrayó la figura de Pepe Oneto como el gran periodista de la Transición.

Autor de numerosos libros políticos, comprometido con la libertad y el periodismo independiente, Pepe Oneto mantuvo hasta el final de su vida una intensa actividad como analista en los programas de radio y televisión. Siempre valiente en sus juicios, fue una mirada llena de lucidez de una democracia que vivió el momento crítico de la intentona golpista de la rebelión militar del 23-F y sufrió los zarpazos terribles de la lacra del terrorismo de ETA.

Pepe Oneto, siempre fiel a su estética innovadora y su tenaz flequillo, encaró todas las dificultades. Fue fiel en la búsqueda de la verdad y retrató con enorme precisión las grandezas y miserias en crónicas políticas que mantienen toda su frescura.

En momentos de dificultades en su salud, permaneció muy atento a una realidad política que le preocupaba. El escándalo ucraniano, la gota que colmó el vaso del abuso de Donald Trump, su último artículo para el diario Republica.com. De repente su muerte inesperada dejo más huérfano al periodismo de gigantes que acompañaron el nacimiento de la libertad.


 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú