El juez ignora la petición de Pedro Sánchez y rechaza que declare por escrito. Mantiene el interrogatorio en La Moncloa y replica al presidente que si quiere trasladarle hechos de la investigación que ha conocido por su cargo sí puede hacerlo por escrito
En los hechos de hoy, viernes 26, el juez Carlos Valle, en sustitución de Juan Carlos Peinado, ha rechazado la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito y mantiene la decisión acordada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid de interrogar al presidente del Gobierno el próximo martes en el Palacio de la Moncloa.
En una resolución firmada este viermes, el juez responde así a la carta remitida por el presidente del Gobierno solicitando que esa declaración se prestase por escrito. Peinado está de puente (el juevesera festivo en Madrid) y se reincorporará el lunes a su juzgado.
El análisis de Cuca Gamarra
La impresión en los analistas -según informaciones de Hechos de Hoy- de un clima político insostenible. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, definió a la cadena Onda Cero la situación que vive el Gobierno como una “moción de censura permanente”, razón por la que Pedro Sánchez dio la “espantada” en el Congreso. “La situación en la que mantiene a España desde el punto de vista de la gobernabilidad es muy grave”.
Destacó que el Gobierno no puede seguir así, ya que Sánchez perdió las elecciones y decidió mantener el poder a toda costa, permaneciendo en La Moncloa a cualquier precio. “Sánchez debe presentar una nueva carta, la de dimisión, dando así una respuesta a los españoles”
Subrayó que el Gobierno carece de iniciativa legislativa, “acorralado por la corrupción y con minoría en las cámaras”, por lo que se ve abocado a que “la legislatura durará lo que quiera Puigdemont”.
Consideró que ser presidente del Gobierno requiere tener la capacidad de dar respuesta a los problemas de los españoles y Sánchez carece de la posibilidad de acometer reformas. “Sin ley de vivienda, ni objetivos de déficit ni techo de gasto; ya es el propio Congreso y sus socios quienes paralizan sus proyectos”.
Percibe la “vergüenza” de la calle ante un Gobierno cercado por la corrupción de los casos de Koldo, la mujer y el hermano de Sánchez. Y afirmó que, si Sánchez no da las explicaciones que merecen los españoles, el PP llegará hasta el final para exigírselas.
“Sánchez no tiene una política migratoria ni quiere tenerla”, subrayó, tras lo visto en el Congreso. Exigió que convoque de inmediato (y no aplace) la Conferencia de Presidentes para afrontar la verdadera situación de emergencia migratoria que no quiere ver el presidente del Gobierno.
Reclamó al Gobierno que afronte la situación de los menores migrantes de forma responsable, yendo a las causas y al origen, implicando a las instituciones europeas y colaborando con las comunidades.