1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Pax, la peor tormenta en Estados Unidos con caos, muertes y colapso aéreo

EL FENÓMENO MONSTRUO

Pax, la peor tormenta en Estados Unidos con caos, muertes y colapso aéreo

Si en 2013 la temporada de huracanes no tuvo gravedad en el Caribe, el invierno del 2014 quedó sellado en EE. UU. con el fenómeno monstuo "Pax" y cien millones de afectados.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Mario García / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Qué esta pasando en América del Norte, el Atlántico Norte y Europa, especialmente en el Reino Unido y España?

El círculo de vientos del vórtice polar retiene el aire glacial en el Ártico. En un período normal, y en un anillo inferior, la llamada corriente en chorro ondula y dispersa una parte del aire. Este invierno, en una primera etapa, según explicaron meteorólogos y expertos a Hechos de Hoy, el vórtice polar fue muy potente. El aire polar permaneció bloqueado mucho tiempo y se transformó en muy frío y muy denso, A la vez, de forma paralela, el anillo inferior se convirtió en corriente en chorro muy fuerte.

De repente, en un segundo escenario, el vórtice polar se debilitó y empujó el frío hacia el sur. El círculo inferior, la corriente en chorro, se debilitó y empujó a su vez el aire frío hacia el sur. De forma paralela, el aire cálido ascendía al norte. Surgió entonces el cuarto escenario de este invierno. El aire polar descendió hacia los Estados Unidos, canalizado entre dos masas de aire cálido. El efecto ha sido devastador.

¿Por qué se produjo el debilitamiento del vórtice polar? Hay dos teorías:

1.- El fenómeno podría estar vinculado al cambio climático. El Ártico se recalienta más rápido que los trópicos. La banquisa o hielo marino – la capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares- y la nieve disminuyen en el Ártico.

2.- Cuando las diferencias de temperatura y de presión entre Ártico y los trópicos disminuyen, el vórtice polar se debilita.

La tormenta monstruo

Las consecuencias de todo este proceso han sido sorprendentes. Al fenómeno de los primeros huracanes tropicales que llegaron sobre Nueva York, se han sumado estos ciclones de invierno. En el Atlántico Norte se han convertido en cadenas de borrascas, generando las llamadas ciclogénesis explosivas, que han azotado al Reino Unido, con inundaciones catastróficas, y han desencadenado -como destacó Hechos de Hoy– grandes mareas en el mar Cantábrico con olas gigantes y minitsunamis en el norte de España causando daños nunca conocidos y quedando suspendida toda la actividad pesquera.

Sobre Estados Unidos a un invierno muy riguroso se sumó la tormenta monstruo Pax afectando a cien millones de personas, causando al menos 20 muertos y paralizando todo el tráfico aéreo con nevadas no conocidas y descenso en picado de las temperaturas con sorprendentes efectos térmicos por el viento helado ártico.

Pax se convirtió el tercer gran temporal de un invierno que está siendo extraordinariamente severo en Estados Unidos. A la tormenta de frío extremo Janus en enero siguió a la tormenta Hércules y el vórtice polar, que marcaron el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el mediooeste de Estados Unidos.

Tras su paso por el sureste, la tormenta Pax afectó a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este. En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston. Un total de nueve estados declararon la situación de emergencia debido al temporal: Nueva Jersey, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana.

En varias ciudades se superaron los 30 y 40 centímetros de nieve. Las placas de hielo y nieve han provocado grandes atascos y el abandono de muchos vehículos en mitad de la calzada. La tormenta monstruo afectó tres cuartas partes de Estados Unidos -con 22 estados afectados por la nieve-, obligando a un nuevo cierre del gobierno y la cancelación de miles de vuelos. Más de 100 millones de personas resultaron afectadas por este fenómeno. 

Pax, que arrancó desde la tarde del miércoles en los estados de Texas y Carolina del Norte avanzó como un muro de hielo y nieve que sepultó, entre otras ciudades, las calles de Boston, Nueva York, Atlanta, Charlotte, Pennsylvania y Washington. Hubo cierre de escuelas y universidades, y la cancelación de las actividades del presidente Barack Obama y del Congreso. Según Impact Forecasting, esta temporada de tormentas invernales ha dejado enormes económicos. Las tormentas de nieve y hielo han supuesto una enorme carga para las finanzas de ciudades y condados, y puesto en el alambre a alcaldes y gobernadores, desbordados ante ciudadanos indignados y bloqueados.

“Varias ciudades en los estados de Georgia y Carolina del Norte amanecieron virtualmente sepultadas bajo la nieve y sin energía eléctrica”, declaró un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La cadena CNN dijo que más de un millón de personas permanecían aisladas, sin energía eléctrica. A las pérdidas multimillonarias se añade la delicada situación en los condados de ciudades como Washington y Nueva York con numerosas familias sin recursos y sin techo bajo el que cobijarse. 

Más de 2.300 militares de la Guardia Nacional fueron movilizados en siete Estados, desde Georgia hasta Delaware, para ayudar a los servicios de emergencia, informó el Pentágono. Más de 6.500 vuelos fueron cancelados desde o hacia Estados Unidos, informó el la web FlightAware. La empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías.

En Nueva York, los quitanieves trabajaron sin cesar en Manhattan. La cantidad de nieve acumulada llevó al alcalde, Bill de Blasio, a recomendar a los neoyorquinos dejar sus automóviles en casa y limitar sus desplazamientos a lo indispensable. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha confirmado que es una "tempestad glacial". Las incesantes tormentas de nieve y hielo han causado ya este invierno el número más alto de cancelaciones de vuelos en más de 25 años en Estados Unidos. Ha hecho tanto frío durante tanto tiempo que los Grandes Lagos están casi completamente cubiertos de hielo por primera vez en 20 años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú