1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Partido Comunista de China, una de las llaves valiosas para Juan Guaidó

CARIBE CONVULSO

Partido Comunista de China, una de las llaves valiosas para Juan Guaidó

Destrucción de la industria petrolera, hiperinflación, descontento militar, protesta social, sin legitimidad en la comunidad internacional y bajo presiones y sanciones. Venezuela, drama humano y geopolítico.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tres testimonios que sitúan el marco de la catástrofe que afronta Venezuela y en la que emergió la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento, el Poder Legislativo), y presidente interino desde su jura en el centro de Caracas.

En Washington, en la Casa Blanca, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, acuñó el concepto de troika de la tiranía:

"Esta troika de la tiranía, este triángulo de terror que va de La Habana, a Caracas y Managua, es la causa de un sufrimiento humano inmenso, el motivo de una gran inestabilidad regional y la génesis de una cuna terrible de comunismo. Estados Unidos desea ver caer cada punta de ese triángulo. La troika se desmoronará”.

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, exiliado a Colombia, representante de Juan Guaidó en el Grupo de Lima –formado por 14 países americanos para abordar la crisis venezolana-, sitúa el colapso de su país en el contexto del grupo andino, área del Caribe y Centroamérica:

"Es un efecto dominó, porque Venezuela hasta ahora había sido el factor que alimentaba a tres economías totalmente quebradas y era el respirador artificial de Cuba y Nicaragua. Y antes lo había sido de otros Gobiernos. La propia crisis del Ejecutivo de Maduro, del cubano, hace que ni siquiera dé para sobrevivir más allá del Caribe o de Centroamérica, y los únicos que les quedan son esos enclaves: Cuba, Nicaragua, y colateralmente Bolivia”:

Felipe González, el ex presidente del gobierno español, profundo conocedor de las claves políticas y económicas de América Latina, y de la situación en particular de Venezuela y el Caribe, alertó sobre la injerencia colonial de Cuba y Rusia. Elogió el coraje política y la inteligencia del presidente interino.

En la muy compleja hoja de ruta del presidente interino puede haber una llave muy valiosa, la del Partido Comunista de China (PCCh). Juan Guaidó lo apuntó en unas interesantes declaraciones al Sunday Morning Post, el Legacy Media de Hong Kong fundado en 1903, el SCMP o Post que en la actualidad pertenece al grupo Alibaba.

Juan Guaidó, en proyección de nuevo audaz, dibujó el futuro entre Venezuela y República Popular China bssado en lo que acuñó como "una relación productiva y de beneficio mutuo". "El apoyo de China será muy importante a la hora de impulsar la economía y el futuro desarrollo de nuestro país", subrayó.

También destacó cómo China ha presenciado en primera persona "el saqueo de nuestros recursos estatales" por parte del Gobierno de Maduro. "Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados, y están fallando por la corrupción gubernamental", destacó el presidente interino.

China ha prestado a Venezuela 50.000 millones de dólares en la última década. Se ha convertido en una deuda que preocupa de forma extraordinaria en estos momentos.

Juan Guaidó se refirió a ello claramente apuntando que todos los acuerdos que se han firmado con China siguiendo la ley, serán respetados. Pero precisó que será así si "los acuerdos previos fueron firmados adhiriéndose al curso correcto de aprobación de la Asamblea Nacional".

Para Juan Guaidó, China juega un papel importante por sus capacidades y flexibilidad como socio comercial.

Inicialmente, en la crisis de los dos presidentes, China reaccionó igual que Rusia advirtiendo de los peligros y consecuencias de una invasión por parte de Estados Unidos (las operaciones precedentes en América Latina de Panamá y la isla de Grenada en el Caribe).

Pero luego ha evolucionado hacia una posición pragmática que es el estilo y carácter de Xi Jinping, el secretario general del Partido Comunista de China. En Pekín, el Ministerio de Exteriores reconoció contactos con todas las partes y a través de varios canales.

Es el escenario que explora Juan Guaidó de la irrupción de China para pactar con Cuba el final de su presencia política y militar en Venezuela, garantizar a Rusia sus intereses, y proporcionar a Estados Unidos una mediación eficaz. La carta del Partido Comunista de China podría ser importante y quizás decisiva.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú