1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pacto de Mariano Rajoy y Artur Mas y el empate bajo la presión de Podemos

GRAN ATENCION DEL REY

Pacto de Mariano Rajoy y Artur Mas y el empate bajo la presión de Podemos

Gran atención del Rey al proceso de diálogo abierto entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad y a las nuevas encuestas conocidas en Barcelona y en Andalucía.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Recepción en el Palacio del Pardo de los Reyes Felipe VI y Letizia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid que participaron en los dispositivos con ocasión de los actos de la Proclamación. Fue sin embargo un miércoles 30 con gran atención del Rey al encuentro desarrollado en La Moncloa. Desde un primer momento, Felipe VI ha subrayado la importancia del diálogo entre la Generalitat y La Moncloa.

En los mercados, el jueves 30 acabó con prima de riesgo en 135; bono a 10 años en 2,53; y cierre de IBEX 35 en verde (+0,33) con 10.937,40.

El Rey, junto a una intensa agenda nacional e internacional, está escuchando y a la vez alentando moderación, diálogo, consensos y ejemplaridad. Y se podría decir que apoyo a la gobernanza y a la lucha contra crisis y paro junto a solidaridad para quienes han sufrido el golpe devastador de fuertes medidas drásticas. Salir de un paro de cifras que son inadmisibles, y apoyar los proyectos de vida de jóvenes, son cuestiones esenciales para el Rey.

Con equilibrio y distanciamiento, el Rey sin duda se alegró de que no hubiera un choque de trenes en La Moncloa. El presidente de la Generalitat, en su valoración final, lo subrayó. "Hay un clima de diálogo abierto; hoy no es el final de nada, no se han cerrado todas las puertas", dijo Artur Mas tras dos horas y media de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Como reflejó Hechos de Hoy, Artur Mas entregó a Mariano Rajoy un documento de 23 puntos con peticiones concretas sobre economía e infraestructuras. El Gobierno se ha comprometido a estudiarlo. No hubo en cambio ningún acercamiento sobre la consulta soberanista. "Tenemos la mayoría social y política para celebrar la consulta pero ahora falta que haya un acuerdo con el Estado para hacerlo de forma absolutamente legal", dijo Artur Mas. Pese a que hay muchas valoraciones y análisis abiertos, lo esencial estuvo en que no hubo portazo. Y eso es un éxito para el nuevo clima de renovación y lucha contra la corrupción con las muescas del ingreso en prisión delñ exministro y presidente de Baleares, Jaume Matas, y la confesión de Jordi Pujol del gran fraude a Hacienda, mantenido durante décadas.

En el capítulo de las encuestas, y tras la sorpresa producida en el Ayuntamiento de Barcelona, nuevos datos sorprendentes. De celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE sería el partido más votado, pero casi empatando con el PP. Así lo aseguró el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada (Cadpea). Según la estimación de voto de este instituto, con una participación del 60,1% el PSOE recibiría el 36,87% de los sufragios válidos, frente al 36,17% que conseguiría el PP. Les seguirían Izquierda Unida (10%), Podemos (6,56%) y UPyD (5,01%).

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú