Primera lección de los mercados financieros en los hechos de hoy, martes 13. El dinero está mostrando que no teme a la geopolítica. Los mercados están ignorando la inestabilidad global que pivota especialmente, como ha destacado Hechos de Hoy, sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y el desafío brutal lanzado por Vladimir Putin para invadir Ucrania e intentar su plena anexión a la Federación Rusa.
Sin embargo, las valoraciones de las compañías unidas a la inteligencia artificial, la evolución de los tipos de interés y los resultados empresariales dejan al costado los riesgos políticos en la lista de preocupaciones de los inversores.
En Oriente Medio, está en juego el poder y la influencia de Irán y Arabia Saudí.
En Europa Central, o el comienzo de EuroAsia se va a decidir el futuro de Vladimir Putin en una guerra sorda en el Kremlin. Tanto en Moscú como en San Petersburgo se respira un aire de fin de régimen.
La Operación Kursk, la misión más audaz de Oleksandr Sirski, planificada y dirigida personalmente por quien es el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, estrechamente unido L presidente Zelenski ha causado efectos devastadores en el Kremlin:
— Abre por primera vez en Rusia el cambio de relato.
— Sitúa en una nueva posición de fuerza a Ucrania para negociar la paz, el fin de la guerra y la retirada total de las tropas invasoras (incluída la Península de Crimea).
— Obliga a Putin a sacar tropas de Ucrania.
— Abre seriamente una crisis de liderazgo en Ruia y causa un terremoto político y militar en el Kremlin.
En la actualidad Oleksandr Sirski al frente de sus tropas avanza sobre la ciudad de Kursk la capital de la región de Kursk, y mantiene en jaque a las unidades rusas. Lo que parecían escaramuzas se ha convertido en una incursión muy profunda en Rusia que desconcierta y atemoriza al Kremlin.
Moscú ha ordenado la evacuación del distrito que acoge la central nuclear de la región y su ciudad más importante, de 430.000 habitantes. Los expertos militares creen que las fuerzas del Kremlin están lejos de estabilizar la situación. Ucrania ya ha señalado que su objetivo no es el de la anexión esta provincia rusa.
Las autoridades del distrito de Bolshesoldatski de la región rusa de Kursk anunciaron la evacuación de la población.
“Hasta ahora no había una evacuación en nuestro distrito. Los que querían, se marchaban por su cuenta y nadie les ponía pegas. Hoy empezamos a recoger los datos de las personas que sí necesitan ser evacuadas”, escribió el dirigente local Vladímir Zaitsev en su canal de Telegram.
En el distrito de Bolshesoldatski, junto al de Sudzha, el primer objetivo de la incursión ucraniana, viven unas 10.000 personas. Se trata de un territoriopróximo a la ciudad de Kurchatov, que acoge la central nuclear de Kursk, y a la capital regional, con unos 430.000 habitantes.
El gobernador de la región, Alexei Smirnov, reconoció que unas121.000 personas ya han sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60.000 serían trasladadas a sitios más seguros más adelante. Smirnov también reconoció que las fuerzas ucranianas controlan ya 28 localidades en territorio de Kursk.
El gobernador de la región de Belgorod, junto a Kursk, también anunció la evacuación de la población de un distrito cercano a la frontera ucraniana.
Por su parte Ucrania reconoció por primer vez que sus fuerzas se encuentran en territorio ruso. Confirmó que en el marco de la operación en Kursk controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados.
El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), un think tank con sede en Washington, señaló que las fuerzas rusas están lejos de estabilizar la situación, en parte debido a un deficiente control y liderazgo. El informe cita evaluaciones realizadas por los propios expertos militares rusos.
En medio de los avances, Ucrania aseguró que no pretende anexionarse territorios rusos.
“A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita propiedades ajenas. Ucrania no desea anexionarse ningún territorio de la región de Kursk, pero quiere proteger la vida de su pueblo”, señaló el portavoz de Exteriores, Georgiy Tykhy, precisabdo que las “acciones ucranianas son absolutamente legítimas”.
Zelenski confirmó por primera vez que los militares ucranianos están dentro de la región de Kursk. En Telegram, elogió a los soldados y comandantes de su país “por su firmeza y acciones decisivas”. Y no añadió más detalles.
Atención a que la asombrosa maniobra, que tomó desprevenidas a las fuerzas del Kremlin, contrarresta con el incesante esfuerzo de Rusia en los últimos meses por perforar las defensas ucranianas en puntos seleccionados a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.
Rusia ha visto incursiones previas en su territorio durante los casi dos años y medio de guerra, pero la incursión en la región de Kursk marcó el mayor ataque en su suelo desde la Segunda Guerra Mundial, constituyendo un hito en las hostilidades. También ha sido la primera vez que el ejército ucraniano ha encabezado una incursión en lugar de los combatientes rusos pro-Ucrania.
El avance supoe un muy duro golpe a los esfuerzos de Putin por aparentar que la vida en Rusia no se ha visto afectada por la guerra. Los medios de comunicación rusos, controlados por el Estado, silenciaron cualquier expresión de descontento.
De repente, todo ha cambiado y de forma drástica.