1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Núria de Gispert y Artur Mas bajo la presión de Jordi Pujol y las encuestas

EL SÍSMO POLÍTICO

Núria de Gispert y Artur Mas bajo la presión de Jordi Pujol y las encuestas

A partir del lunes 22, el expresidente de la Generalitat comparecerá ante el Parlamento de Cataluña y deberá responder a las preguntas que se le hagan. Su fraude a Hacienda acorrala a Artur Mas.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dos encuestas revelaron el sismo político que viven Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) y Artur Mas. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, confirmó una comparecencia sin límites de Jordi Pujol.

Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) -al igual que la federación nacionalista de CiU- intentó desde el primer momento aislar el llamado proceso soberanista de la tormenta que ha supuesto la confesión de fraude fiscal realizada por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Según el sondeo de Mediaset para El País -que destacó Hechos de Hoy– , el 54% de los catalanes cree que este caso de corrupción afectará negativamente el proceso político por la independencia. La irrupción del caso Pujol en la primera página de la agenda política llega además en un momento en que el sentimiento de preocupación por el futuro es superior al de ilusión.

A la vez el sondeo NC Report para La Razón reveló el efecto del escándalo del caso Pujol, una profunda convulsión en las filas del soberanismo, El 54% de los encuestados es partidario de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presente su dimisión. El sondeo, refleja además que un 55,3% de los catalanes no apoyaría una consulta no avalada por el Tribunal Constitucional sobre el futuro de Cataluña.

En este marco, la presidenta del Parlamento de Cataluña, la democristiana Núria de Gispert, anunció que el expresidente de la Generalitat comparecerá en la Cámara catalana para dar explicaciones sobre el dinero que tuvo sin regularizar en el extranjero -en la semana del 22 de septiembre- y aceptará preguntas de los diputados. Lo confirmó en una entrevista en el canal 3/24 de TV-3.

Núria de Gispert recibió el pasado martes una carta de Jordi Pujol en la que le comunicó que estaba dispuesto a comparecer para explicar su patrimonio oculto, pero pidió hacerlo después del 22 de septiembre para no influir en los actos de la Diada. El 22 de septiembre es la fecha que el propio Jordi Pujol fijo como más indicada, iniciativa que fue duramente criticado por todos los partidos excepto CiU por cuanto suponía que imponía la agenda de la Cámara.

En la entrevista, la presidenta del Parlamento de Cataluña no quiso revelar la fecha del Pleno que aprobará la ley de Consultas. CiU y los partidos soberanistas se basan en esta futura ley para convocar el referéndum para la independencia catalana del próximo 9 de noviembre.

Núria de Gispert cree que siempre "hay que cumplir la ley" aunque ha descartado posicionarse sobre qué habría que hacer si el Tribunal Constitucional suspende la consulta del 9 de noviembre porque, dijo, es algo que no ha ocurrido aún. Admitió a la vez que le resulta "difícil" tener confianza en el Tribunal Constitucional por la "manera" con la que resolvió el asunto del Estatuto de Cataluña.
 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú