Nueva Zelanda ante un fuerte terremoto y la destrucción provocada por el poderso y destructivo ciclón Gabrielle. Se ha declarado el estado de emergencia nacional.
Fuerte terremoto
Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió el lunes las islas Kermadec, un archipiélago situado en el norte de Nueva Zelanda.
El seísmo se produjo a la 22,18 horas (09:18 GMT) y su hipocentro fue localizado a 374 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
El temblor ocurrió 956 kilómetros al suroeste de Ohonua, en la nación insular de Tonga, y 997 kilómetros al noreste de Whangarei, en Nueva Zelanda.
Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año.
Ciclón destructivo
El Gobierno de Nueva Zelanda declaró este martes el estado de emergencia nacional por la destrucción que deja el ciclón Gabrielle en la Isla Norte, la más poblada del país y donde las inundaciones aislaron a varias localidades y obligaron a decenas de personas a refugiarse en los tejados de los edificios.
<
“Es un evento meteorológico sin precedentes que tiene un significativo impacto en buena parte de la Isla Norte”, dijo el ministro neozelandés de Gestión de Emergencias, Kieran McAnulty, al anunciar la declaración de emergencia nacional, la tercera de este tipo en la historia del país.
La medida -que se aplica a las regiones de Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty, Waikato, Hawkes Bay y el distrito de Tararua, responde a los daños dejados por Gabrielle, que tocó tierra en la Isla Norte el pasado domingo como ciclón de categoría 2.
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, dijo en una rueda de prensa este martes que “hay muchas familias desplazadas”, aunque evitó brindar cifras concretas porque el país necesita “superar las próximas 24 a 48 horas”.
Centenares de residentes fueron evacuados o se encuentran atrapados en viviendas y vehículos, en tanto que varias localidades de la Isla Norte están aisladas.
Gabrielle, que cambió el fin de semana repentinamente de rumbo y evitó pasar por las Islas Norfolk, administrada por Australia, también ha obligado la cancelación de diversos servicios de transporte marítimos, ferroviarios y aéreos.