1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Ni la CIA ni el Mosad estuvieron implicados en la muerte en accidente del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

CNN ha confirmado la geolocalización del lugar del accidente. (Infografía: CNN)

DESMENTIDO OFICIAL

Ni la CIA ni el Mosad estuvieron implicados en la muerte en accidente del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Funcionarios de Israel, de forma oficial, desmintieron a las agencias internacionales cualquier tipo de implicación en lo que fue solo un trágico accidente de helicóptero en el que falleció el presidente de Irán.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Desde un primer momento a lo largo de la tarde del domingo y la madugada del lunes se vivió un clima de suspense y especulación en torno a la deaparición del presidente de Irán como destacó Hechos de Hoy.

Inicialmente expertos especularon en varias direcciones -con el apoyo masivo de las redes sociales-:

— Una operación de la CIA con un dron lanzado desde un avión.

— Un sabotaje en el helicóptero realizado por militares disidentes en Irán.

— Una bomba puesta por la milicias de ISIS-K.

– Una operación del Mosad para acabar con un hombre que odiaba a Israel.

— Un accidente por negligencia y falta de mantenimiento, un fallo del aparato o un error humano del piloto.

Desmentidos

Analistas próximos al Pentágono desmintieron de plano cualquier especulación sobre una operación de la CIA.

Ante conjeturas en las redes sociales, de forma masiva, un funcionario del servicio diplomático de Israel desmintió de forma oficial cualquier implicación de las agencias de inteligencia de Israel (haciendo referencia de foma expresa al Mosad) en la muerte del presidente de Irán.

“Israel no estuvo involucrado en la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el que también murieron varios miembros de su séquito”, dijo un funcionario israelí a la agencia Reuters el lunes. “No fuimos nosotros”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

Desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana circularon rumores en las redes sociales que apuntaban a la participación del Mosad en el accidente del helicóptero.

En la red X (exTwitter), Hillel Fuld @HilzFuld fue contundente:

“LITERALMENTE no puedes inventar estas cosas. Mucha gente bromeó diciendo que el piloto del helicóptero era un agente del Mosad llamado Eli Copter. Toneladas de personas que odian a Israel, incluidas estaciones de televisión reales, lo están informando como si fuera un hecho. Moraleja de la historia: Cuando persigues a los judíos, no sólo te suceden cosas malas, sino que también le sucede algo misterioso a tu cerebro”.

Sobre otras especulaciones de causas internas, Irán guardo escrupuloso silencio aunque hay que destacar que el helicóptero quedó totalmente calcinado y destruido.

La geocalización

Nueve personas iban a bordo del helicóptero que se estrelló en el noroeste de Irán el domingo, incluidos tres funcionarios, un imán y miembros del equipo de vuelo y de seguridad, informó la agencia de noticias iraní Tasnim. 

El medio de comunicación dirigido por el IRGC, Sepah, informó que los nueve fallecidos incluían a las siguientes personas:

  • El presidente iraní, Ebrahim Raisi.
  • Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.
  • Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
  • Oración del viernes en Tabriz Imam Mohammad Ali Alehashem.
  • Otros pasajeros incluyen un piloto, un copiloto, un jefe de tripulación, un jefe de seguridad y otro guardaespaldas.

Por su parte la CNN ha confirmado la geolocalización del lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la región montañosa de Varzeghan, cerca de la aldea de Uzi, en la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán. 

Imágenes de drones e imágenes de los restos tomadas por la Media Luna Roja iraní y mostradas en los medios estatales de la agencia de noticias FARS mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y cubierta de árboles.

El accidente se produjo cuando Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El lugar del accidente está a unas 38 millas (61 kilómetros) del sitio de la presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán que estaban visitando los funcionarios, con la ubicación exacta en 38,7189°, 46,6548°.

Fue geolocalizado por primera vez por Nathan Ruser, analista del equipo de seguridad, tecnología y cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI CTS), lo que CNN confirmó más tarde.

El helicóptero se estrelló mientras se dirigía a la ciudad de Tabriz, Irán, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El factor clima

El clima habría jugado un papel clave en el accidente de helicóptero que mató al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo el analista militar de CNN, Cedric Leighton.

“Hay niebla, hay lluvia, hay temperaturas frías”, le dijo Leighton a Paula Newton de la CNN. “Con temperaturas inferiores a 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius), existe la posibilidad de que a mayor altitud se congelen las palas del rotor“, dijo.

“Existe la posibilidad de una posible falla del motor, por lo que hay muchas cosas diferentes que De hecho, podría haber sido parte de esto”. Leighton añadió que el mantenimiento del avión también habría influido, señalando cómo Irán ha estado viviendo bajo sanciones y utilizando equipos viejos para transportar a sus líderes de alto nivel.

“El otro factor en esto sería el mantenimiento: si el helicóptero recibió el mantenimiento adecuado o no”.

El aparato

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, probablemente viajaba en un helicóptero Bell 212 que comenzó a operar a fines de la década de 1960, según el analista militar de CNN, Cedric Leighton.

Leighton le dijo a Paula Newton de la CNN que la dificultad para obtener repuestos podría haber influido en el accidente.

El helicóptero se produjo primero en Estados Unidos y luego en Canadá, dijo Leighton, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“Se introdujo por primera vez durante el último período del gobierno del Shah en 1976 en forma comercial y tuvo una vida anterior en el ejército de los Estados Unidos., por lo que el inicio real de este tipo particular de helicóptero puede haber sido ya a fines de la década de 1960 dijo Leighton. “Así que las piezas de repuesto definitivamente habrían sido un problema para los iraníes”.

“En este caso particular, creo que esta confluencia de piezas de repuesto, debido a las sanciones, más el clima que fue muy malo en los últimos días en esta parte particular del noroeste de Irán. Todo eso, creo, contribuyó a una serie de incidentes y una serie de decisiones que el piloto y posiblemente incluso el propio presidente tomaron a la hora de volar este avión… Y desafortunadamente para ellos, el resultado es este accidente”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú