1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Julian Assange, de Londres a Bangkok, Islas Marianas del Norte, y libre al fin en Australia

Punto final a la odisea política de Julian Assange. (Foto: 9 News Australia)

ODISEA POLÍTICA

Julian Assange, de Londres a Bangkok, Islas Marianas del Norte, y libre al fin en Australia

Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Julian Assange, fundador de la página de filtraciones WikiLeaks, salió de la prisión británica en la que estaba recluido y abandonó Reino Unido tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. que le permitirá evitar ser extraditado a este último país.

Según revelaron documentos judiciales, Assange se declarará culpable de un delito de espionaje ante una corte de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, y aceptará una pena de 62 meses de cárcel.

La cadena CBS, aliada estadounidense de la BBC, informó que Assange no quedará bajo custodia estadounidense ya que se le reconocerá el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido. Tiene previsto regresar a Australia, su país de origen, según una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, de 52 años, se declarará culpable del delito de conspiración para obtener y revelar información de Defensa Nacional.

Julian Assange -como destacó Hechos de Hoy– se encontraba desde hace cinco años encarcelado en Reino Unido, desde donde luchaba para evitar su extradición a Estados Unidos., cuya Justicia lo requería por la filtración masiva en 2010 por parte de WikiLeaks de documentos gubernamentales confidenciales.

Se eligió finalmente el territorio de las Islas Marianas del Norte, que se encuentran además a tan solo 3.200 km de Australia, a donde regresará tras firmar el acuerdo, para el fin de un dramático y doloroso culebrón.

Julian Assange se enfrentaba a 18 cargos -la mayoría contemplados en la Ley de Espionaje- por su presunto papel en la filtración masiva en 2010 por parte de WikiLeaks de miles de documentos del gobierno de Estados Unidos que revelaban información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán. Esos documentos militares y diplomáticos confidenciales fueron facilitados a WikiLeaks por la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú