1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Misión urgente de Jake Sullivan en Arabia Saudí y en Israel ante el giro peligroso e incierto en Gaza

Terroristas de Hamás utilizando las instalaciones de la ONU para cobertura y transporte. (Imagen: @FDI)

CRISIS CON UNRWA Y ONU

Misión urgente de Jake Sullivan en Arabia Saudí y en Israel ante el giro peligroso e incierto en Gaza

Las FDI revelaron que las milicias terroristas de Hamás utilizan vehículos de la ONU y el complejo de la UNRWA como cobertura en Rafah. Biden ordena una misión urgente de Jake Sullivan en Oriente Medio.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Estados Unidos estimó que Israel ha acumulado suficientes tropas para lanzar una incursión a gran escala en Rafah.

Crece la preocupación de la Casa Blanca. Estados Unidos ha evaluado que Israel ha acumulado suficientes tropas en el borde de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Si Israel procediera con una importante operación terrestre en Rafah, iría en contra de meses de advertencias de Estados Unidos de renunciar a una ofensiva a gran escala en una ciudad densamente poblada.

El propio presidente Joe Biden expresó esa advertencia en sus términos más explícitos hasta el momento la semana pasada, diciendo a Erin Burnett de la CNN que Estados Unidos retendría algunos envíos de armas a Israel si dieran tal paso.

“El presidente dejó claro que no proporcionaría ciertas armas ofensivas en caso de que ocurriera una operación de este tipo”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. “Aún no ha ocurrido”.

A medida que la guerra entra en su octavo mes, los funcionarios estadounidenses cuestionan cada vez más el enfoque de Israel hacia la guerra, incluso sugiriendo públicamente que es poco probable que logre su objetivo declarado de destruir a Hamás.

Kurt Campbell, el segundo funcionario del Departamento de Estado, dijo que claramente ha habido tensiones entre los dos países sobre “cuál es la teoría de la victoria”.

“A veces, cuando escuchamos atentamente a los líderes israelíes, hablan principalmente de la idea de algún tipo de victoria arrolladora en el campo de batalla, una victoria total. No creo que creamos que eso sea probable o posible”, dijo Campbell. “Consideramos que tiene que haber una solución más política”, sentenció.

Misión urgente

Ante el deterioro general de la situación y la incertidumbre política y militar, Biden activó de nuevo una gira estratégica al más alto nivel. Según informaciones de Hechos de Hoy, Biden quiere caminar en la búqueda de fórmulas para el fin de la guerra y la liberación de los rehenes en estrecho contacto on Araba Saudí.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará este fin de semana a Israel y Arabia Saudí, confirmó la Casa Blanca, ante el aumento de las tensiones en Rafah.

Washington insiste con la presión sobre Benjamin Netanyahu y su Gabinete de Guerra para que desistan de emprender una ofensiva de mayor alcance en Rafak, la ciudad de Gaza, donde familias enteras han huido masivamente en busca de refugio y donde se encuentra, también, uno de los pasos fronterizos clave para el ingreso de ayuda humanitaria.

De momento, las maniobras israelíes han sido puntuales y de alcance limitado. Biden y Netanyahu acordaron que ninguna de ellas se “amplíe significativamente” antes de la visita de Sullivan, que abordará la cuestión en primera persona.

Con el objetivo de evitar una tragedia humanitaria, Biden ha ofrecido todos los recursos para poder diseñar una estrategia a medida que permita solo abatir a los terroristas de Hamás y no deje a los civiles en medio del fuego cruzado.

“Le propusimos al Gobierno de Israel métodos alternativos para derrotar a Hamás que no impliquen una operación terrestre importante en Rafah. Esas conversaciones están en curso”, confirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, e insistió en que “queremos trabajar con los israelíes para que las personas que están en Rafah tengan refugios, saneamiento, alimentos, agua, instalaciones, suministros y personal médico”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú