Excelente final de viernes 13 tras intensa semana de Mariano Rajoy con su visita oficial a Argentina, la firma del acuerdo estratégico con Arabia Saudí, y la coordinación con Dinamarca en asuntos de peso de la Unión Europea.
Moodys subió el ráting de España hasta Baa1. De esta forma las cuatro grandes agencias de calificación crediticia han distinguido a España con una mejora de calificación en lo que llevamos de año.
La agencia de calificación la elevó de Baa2 a Baa1 por la fortaleza de las instituciones frente a la crisis catalana, subrayó ña agencia en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Economía, Román Escolano, destacó que "todas las agencias han reconocido una menor incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña". "Precisamente, un factor de peso que llevó a revisar, hasta el 2,7%, nuestra previsión de crecimiento para este año", señaló. Apuntó que las subidas de ráting de las grandes agencias de calificación a España "se traducen en la mejora de la confianza de los inversores hacia la economía española".
"La prima de riesgo de la deuda del Estado a 10 años se ha reducido en más de 40 puntos básicos frente a la deuda alemana en lo que va de año, hasta los 70 puntos básicos. Estos niveles no se observaban desde 2010", subrayó de forma muy especial.
El IBEX 35 cerró el viernes 13 la segunda semana de abril en verde, +0,21% y 9.767,30 puntos, con prima de riesgo en 72 y bono a 10 años en 1,23%. El IBEX 35 subió un 0,9% en su tercera semana de avances.
Atención a las tensiones en el Mediterráneo y Oriente Medio en torno a Siria y la guerra comercial entre Estados Unidos y República Popular de China. Seguimiento de IAG después de anunciar que se plantea lanzar una opa sobre Norwegian tras comprar un 4,6% de la compañía escandinava.
Las tensiones geopolíticas han llevado al petróleo hasta máximos de 2014. El barril Brent cerca de los 73 dólares. El barril West Texas por encima de los 67 dólares. El euro mantiene su cambio con el dólar en 1,23.